Fecha: 28 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.721

Ayacucho: dan 36 meses de prisión preventiva para implicados en caso ‘Los Hospitalarios’

Redacción Vigilante Publicado 9:31 am, 1 Septiembre, 2022

Presunta organización criminal es señalada del desfalco de más de 8 millones de soles en perjuicio del Hospital Regional de Ayacucho Miguel Ángel Mariscal Llerena, realizado entre el 2014 al 2020.

Organización criminal generó millonario perjuicio económico en Ayacucho.

A pedido del Primer Despacho Especial de Fiscales de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ayacucho, el Poder Judicial ordenó 36 meses de prisión preventiva para la presunta organización criminal ‘Los Hospitalarios’, acusada de desfalcar más de 8 millones de soles en perjuicio del Hospital Regional de Ayacucho Miguel Ángel Mariscal Llerena, entre el 2014 al 2020.

La fiscal adjunta provincial Marleny Esquivel Chávez señaló que 16 de los imputados serán  recluidos en el Establecimiento Penitenciario de Ayacucho por los delitos de organización criminal, cohecho pasivo propio y peculado doloso agravado.

Los implicados con mandato de prisión preventiva son Nicanor Rodolfo Saavedra Salazar (43), César Hugo Arriarán López (59), Gotardo Perlacios Revatta (46), Jhony Oncebay Pariona (43), Fredy Williams Gamboa Morote (38), Rocío Arce Serna (39), Hugo Esteban Salazar Pedroza (36), Percy Calixto Crisóstomo Paquiyauri (43), Sonia Barrientos Flores (38), Francisco Cornejo Amau (62), Paulino Huamán Valencia (43), Moisés Sauñe Ramírez (58), Gabriel Hinostroza Luyo (50), José Luis Cárdenas Quintanilla (42), Josué Sulca Gonzales (44) y Roy Abraham Carbajal Tineo (61).

En el caso del investigado Jorge Bellido Mischa (69), cumplirá comparecencia restringida con caución de 10 mil soles, debido a su avanzada edad y por problemas de salud, al igual ue los investigados Rafael Quispe Vilcapoma (43),  con comparecencia restringida y caución de 30 mil soles, y Yuri Monvel Cortez Paz Vergara (47), con comparecencia restringida y con caución de 10 mil soles.

Durante estos 3 años, se profundizarán las investigaciones fiscales, apoyados por un equipo multidisciplinario de peritos.

El último 9 de agosto, se realizó un operativo de allanamiento donde se intervinieron a los investigados, contando con la presencia de 20 fiscales de distintos distritos fiscales Especializados en Delitos de Corrupción de Funcionarios, en trabajo conjunto con la Dirección Contra la Corrupción y la Dirección General de Inteligencia, ambas de la Policía Nacional.

Lee también:

COMPARTIR NOTICIA