Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Comunidad Awajún denunció que ronderos invadieron con armas su territorio en San Martín

Redacción Vigilante Publicado 4:00 pm, 8 Agosto, 2022

Dirigente indígena Wilfredo Tsamash Cabrera pide respaldo a autoridades nacionales para evitar enfrentamientos violentos. Sin embargo, hasta el momento el gobierno no se pronuncia.

Comunidades indígenas piden al Estado tomar medidas para evitar escalada de conflictos con ronderos.

El comportamiento de ciertos grupos que pertenecen a las rondas campesinas ha alarmado a la población de varias regiones del país. Primero fue el secuestro de periodistas en Cajamarca y luego la tortura de mujeres en La Libertad a manos de algunos miembros de esta organizaciones que el gobierno apoya y avala.

Ahora, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) denunció que un grupo de ronderos armados invadió una zona que es área de una de las etnias amazónicas.

Los hechos ocurrieron el 8 de julio último, cuando unas 20 personas que usaban indumentaria que los identificaba como miembros de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P) exigieron a los miembros de la comunidad nativa awajún Huascayacu, en la región San Martín, retirarse del área. Ante la negativa, habrían abierto fuego, lo que dejó al menos seis heridos.

El presidente de la comunidad, Wilfredo Tsamash Cabrera, denunció en ese momento que los ronderos intentaron invadir territorios awajún y pidió respaldo a las autoridades. “Se ha suscitado un conflicto social dentro del territorio de las comunidades nativas del Huascayacu y estamos en este momento con la PNP y las autoridades competentes trasladándonos al lugar de los hechos para que podamos constatar y evidenciar y recoger la verdad sobre lo que ha sucedido dentro del territorio de la comunidad nativa”, dijo en RPP.

Para AIDESEP, la decisión del gobierno de Pedro Castillo, de incluir la Curnarc-p en la base de datos de pueblos indígenas del Ministerio de Cultura, provocó la situación, porque no se tomaron medidas para proteger los derechos territoriales de los pueblos amazónicos.

“Esto terminará por legitimar el ilegal actuar de las rondas campesinas y otros invasores en territorios amazónicos, y se superpondrá a nuestros sistemas de justicia indígena, lo que venimos denunciado sin una respuesta estatal”, señalaron.

A pesar de la gravedad de los hechos denunciados, hasta el momento ni el presidente Castillo ni ningún miembro del Ejecutivo se pronunció del tema ni se adelantó si se tomarán medidas para evitar que hechos similares se repitan.

RONDEROS EN LIMA

El representante de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (Cunarc-P) y presidente de la Asamblea de los Pueblos, Marino Flores, anunció que el 9 y 10 de agosto estarán llegando alrededor de 10 mil ronderos a Lima para exigir al presidente Castillo que cumpla con su promesa de realizar la Asamblea Constituyente y la segunda reforma agraria.

“Exigimos que este Gobierno, de una vez por todas, le dé a nuestros productores, ronderos, pueblos originarios, indígenas y mujeres productoras la gran propuesta que hemos presentado y es la segunda reforma agraria”, dijo Flores.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA