Fecha: 29 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.745

San Martín: rondas campesinas atacan municipio de Tocache en reclamo por obra de agua potable

Redacción Vigilante Publicado 1:59 pm, 27 Abril, 2022

Ronderos de la región exigen la instalación de una mesa de diálogo con autoridades para solucionar la paralización de la obra. También tomaron la carretera Fernando Belaunde.

Protestantes destrozaron las instalaciones del municipio para reclamar continuidad de una obra.

Las rondas campesinas de la región San Martín atacaron la sede de la Municipalidad Provincial de Tocache e intentaron tomar sus instalaciones como medida de fuerza para que los funcionarios destraben y continúen con la ejecución de la obra Ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado” valorizada en 140 millones de soles.

El alcalde de la zona, Sister Valera, responsabilizó de los actos violentos a los dirigentes y señaló que “la Municipalidad ha sido severamente dañada y afectada por unos malos dirigentes que no supieron controlar en su momento a esta población que necesitaba información. A esto se suma un grupo de comunicadores de la ciudad de Tocache que han azuzado a la población con informaciones inexactas, por lo que también hago un llamado a la Fiscalía para que investigue a estos comunicadores”.

Según los manifestantes, que iniciaron la protesta hace seis días, no son escuchados en sus reclamos por la autoridad edil y aducen malos manejos en la ejecución de la obra y que los obreros siguen trabajando sin dirección técnica, es decir, sin supervisor de obra. Además, afirmaron que la empresa contratada no existe y exigieron la instalación de una mesa de diálogo para resolver el problema.

Así quedaron las instalaciones de la municipalidad de Tocache.
Manifestantes destruyeron lo que encontraron a su paso.

Como otra medida de fuerza, las rondas bloquearon con trincheras y piedras un tramo de la Carretera Fernando Belaunde Terry, a la altura del puente sobre el río Huallaga impidiendo el avance regular del transporte.

Ante la grave situación, los congresistas Karol Paredes, Arturo Alegría y Cheryl Trigoso pidieron al premier Aníbal Torres, al ministro de Vivienda, Geiner Alvarado, y al ministro de Turismo, Roberto Sánchez, que el gobierno central, regional y local den “solución pacífica e inmediata al caos que envuelve a Tocache de manera urgente”.

LEE TAMBIÉN

COMPARTIR NOTICIA