Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Arequipa: 2 mineros pierden la vida por intoxicación en mina de oro

Redacción Vigilante Publicado 11:58 am, 22 Julio, 2022

Mineros “artesanales” incumplieron con el acuerdo de no laborar durante la declaratoria de emergencia en Atico. Intoxicación se produjo tras la inhalación de gases al interior del socavón de la mina

En junio de 2022, 14 personas perdieron la vida por un enfrentamiento entre mineros informales de Calpa Atico y Callpa Renace. Esto provocó que el distrito de Atico, provincia de Caravelí, sea declarado en emergencia con el objetivo de permitirle al Ministerio Público continuar con las pesquisas y esclarecer el caso, mientras que la Policía Nacional del Perú resguarda el ingreso y salida de la unidad minera.

Es preciso mencionar que Intigold Mining tenía la concesión de la mina de oro ubicada en este distrito. Sin embargo, esta compañía se encuentra en proceso de cierre y, por ese motivo, está impedida de continuar explorando la zona.

El último martes 19 de julio, 2 trabajadores de la mina Calpa Renace perdieron la vida debido a que, en el interior del socavón, inhalaron gases tóxicos provocados por el incendio detectado semanas atrás dentro de los túneles.

Este lamentable desenlace fue producto del incumplimiento de los acuerdos pactados por parte de los mineros informales, quienes no acataron la medida de laborar durante el tiempo que dure la declaratoria de emergencia.

Por este motivo, el alcalde del distrito de Atico, Milton Medina, expresó que esta iniciativa no ha sido útil para evitar que los trabajadores de las minas dejen de explotar los yacimientos de oro.

COMPARTIR NOTICIA