Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Se registra incremento de casos por virus coxsackie en Huancavelica

Redacción Vigilante Publicado 2:31 pm, 12 Julio, 2022

Responsable de epidemiología de la Red de Salud de Huancavelica afirmó que los contagios se producen con mayor frecuencia en niños menores de 10 años

El último reporte del Centro de Epidemiología de la Red de Salud de Huancavelica reveló un incremento considerable de casos del virus de manos, pies y boca en la región. A la fecha, se han reportado 43 casos, sin embargo, no se descarta que pronto más niños sean infectados.

El especialista y responsable de epidemiología de la Red de Salud de la jurisdicción, Wilder Ayuque, afirmó que los niños menores de 10 años son los más vulnerables al contagio por el virus coxsackie. Pese a ello, indicó que aquellos adultos que presenten defensas bajas también pueden tener altas probabilidades de infectarse si se encuentran en contacto directo con un caso positivo.

El contagio se presenta usualmente en las escuelas y centros de educación inicial. Por este motivo, la titular de la Unidad de Gestión Educativa Local, Dora Urribarri, aseguró que se encuentran capacitando a los directores y profesores de las diferentes instituciones educativas de la región con el objetivo de prevenir futuros contagios.

Asimismo, se espera que los docentes sean capaces de actuar inmediatamente si algún alumno presenta síntomas como intensas fiebres, dolores de cabeza, erupciones en la parte interior y externa de la boca, en las manos o en la planta de los pies.

Sin embargo, un problema mencionado por la docente es la falta de agua potable en la mayoría de colegios y centros de estudio de la región. Esto impide que los profesores y alumnos puedan contar con una buena higiene, lo cual provoca que la cadena de contagios de virus como el coxsackie o el coronavirus se extienda considerablemente.

Por otro lado, los expertos de la Red de Salud de Huancavelica precisaron que los estudiantes contagiados permanecen aislados, pues se recomienda realizar una cuarentena obligatoria.

Hasta el momento, se han registrado 14 casos confirmados en la provincia de Izcuchaca, 15 en Huando, 10 en Acoria, 3 en la provincia de Huancavelica y 2 en Cuenca.  

COMPARTIR NOTICIA