Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

¿Cómo será el proceso de selección de postulantes para ser el nuevo defensor del Pueblo?

Redacción Vigilante Publicado 4:32 pm, 28 Junio, 2022

La Comisión Especial para elegir al titular de la Defensoría del Pueblo acordó los lineamientos de su trabajo. Además, según el cronograma de trabajo, la propuesta final de candidatos se dará el 3 de agosto.

El grupo de trabajo está compuesta por nueve congresistas. (Foto: Congreso)

La Comisión Especial Encargada de la Selección de Candidatos Aptos para la Elección del Defensor del Pueblo aprobó los lineamientos a seguir para el proceso de selección de postulantes. El titular del grupo de trabajo, Freddy Díaz Monago (Alianza para el Progreso), afirmó que se buscará “celeridad y efectividad”.

Cabe recordar que la comisión está integrada por Ruth Luque Ibarra de Cambio Democrático, Silvana Robles Araujo (Perú Libre), Rosangella Barbarán (Fuerza Popular), Alex Paredes Gonzales (Bloque Magisterial) y Luis Kamiche Morante (Perú Democrático). Así, según el cronograma de trabajo, la propuesta de candidatos se dará el 3 de agosto.

Por su parte, la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Defensoría,  Lily Ku Yanasupo, criticó la composición del nuevo grupo de trabajo. “No nos parece correcto que el Congreso haya conformado una nueva comisión para elegir al defensor del Pueblo, en tanto haya una orden judicial que dispone que el proceso debe paralizar”, sostuvo.

LOS LINEAMIENTOS

El primer lineamiento de transparencia comprende sesiones públicas presenciales y/o virtuales, transmisión en vivo por el canal y/o redes sociales del Parlamento, creación y actualización de la página web de la comisión especial, y la creación de un correo electrónico.

El segundo es el lineamiento de publicidad. Comprende la publicación de lineamientos y cronograma en tres diarios de circulación nacional, publicación de la propuesta, publicación de propuestas de candidatos aptos, publicación de las solicitudes y sus respuestas.

El tercero es el lineamiento de fiscalización, que comprende solicitud de información de los postulantes para verificar requisitos de edad (35 años), profesión (abogado), y gozar de reconocida reputación de independencia e integridad.

El cuarto es el lineamiento de participación ciudadana, que comprende la precepción de denuncias debidamente sustentadas, las mismas que serán respondidas por la comisión; proceso de tachas.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA