Diresa Tumbes sancionó a farmacias que exhibían fármacos vencidos
Informe reveló que, durante los primeros seis meses del año, tres farmacias de la ciudad fueron sancionadas por exhibir medicamentos caducados
La Dirección Regional de Salud de Tumbes y representantes del Ministerio Público vienen realizando diversos operativos en la ciudad con el objetivo de verificar si las farmacias almacenan correctamente las medicinas y para constatar que no comercialicen fármacos vencidos y/o en mal estado.
Durante el 2021, los representantes de la Diresa aseguraron que 12 farmacias y boticas fueron clausuradas temporalmente debido a que incumplían diversos protocolos de almacenamiento de medicamentos. Sin embargo, durante estos seis primeros meses del 2022, los inspectores señalaron que 3 de las 30 farmacias evaluadas ya fueron sancionadas por incumplir los mismos criterios.
El último 15 de junio, la Diresa inspeccionó las instalaciones de una popular cadena de farmacias a nivel nacional y se dio con la sorpresa de que exhibía en sus anaqueles medicamentos caducados. Si bien no se constató que estas medicinas hayan sido comercializadas, la directora de Fiscalización, Control y Vigilancia Sanitaria de Diresa, Gladys Urcia, señaló que en aquellos casos se inician las investigaciones correspondientes por delito contra la salud pública, lo cual implica 8 años de cárcel si se demuestra la culpabilidad de los presuntos responsables.
En esta situación, la Diresa y el Ministerio Público solo impusieron una multa equivalente a 3 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) y clausuraron el local de manera temporal.