Fecha: 13 Julio, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.729

OSCE cambia modalidad de presentación de ofertas para licitar con el Estado

Redacción Vigilante Publicado 11:28 am, 14 Junio, 2022

Tras conocerse que empresas utilizaron un servicio llamado Tarot para acceder a información secreta y ganar obras, el OSCE cambió el proceso de presentación de propuestas económicas.

Empresas accedieron a información del Seace.

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) decidió modificar la modalidad con la que las empresas presentaban sus propuestas económicas para licitar con el Estado tras conocerse que varias de ellas utilizaron un programa llamado “Tarot” para acceder a información secreta del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace) y ganar los procesos.

Como se sabe, las empresas interesadas en ganar obras del Estado deben presentar sus propuestas hasta una fecha específica. Esta información es reservada con la finalidad de que los consorcios o empresas pugnen de manera equitativa. Tras vencerse el plazo de presentación de ofertas, el Seace desbloquea la información y se conoce al ganador, que es la menor propuesta económica. Así, las empresas que accedieron a “Tarot” conocían todos los montos y les permitía manipular su propuesta a conveniencia para ganar la licitación de manera irregular.

Debido a ello, a partir del 15 de junio de 2022, los montos de las ofertas económicas ya no serán registrados por los postores en el Seace, durante la etapa de presentación de ofertas “sino que solo adjuntarán, obligatoriamente, el archivo con detalle de monto ofertado”.

“Esta medida aplicará para todos los tipos de procedimientos de selección electrónicos en trámite o por convocarse independientemente del régimen legal, excepto para la Subasta Inversa Electrónica y para la Selección de Consultores Individuales”, informó el Organismo.

Una vez culminada la etapa de presentación de ofertas, las entidades procederán a registrar los montos en “Admisión / validez de la oferta”, para luego continuar con las actividades del procedimiento de selección que correspondan.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE

/ OSCE / Seace / Tarot