Operación de Línea 2 del Metro en riesgo por discrepancias entre MTC, ATU y concesionario
La diferencia de posiciones se ve reflejado en el 0% de avance de ejecución y certificación del Sistema de Control de Pasajeros. La problemático subsiste desde hace 10 meses.
La Contraloría General alertó la postergación de la Puesta en Operación Comercial de la Etapa 1A del Proyecto “Línea 2 y Ramal Av- Faucett – Av. Gambetta de la Red Básica del Metro de Lima y Callao”, a consecuencia de la demora en el inicio de las Pruebas de Puesta en Marcha, debido a que aún continúan ejecutándose las pruebas de aceptación de campo (SAT) de Integración de los Sistemas Ferroviarios y No Ferroviarios.
Según el informe, esto se debería a que existen discrepancias entre el concesionario, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), en torno al desarrollo del Sistema de Recaudo y al suministro de las Tarjetas lnteroperables de Transporte (TIT), para la implementación del Sistema de Control de Pasajeros (SCP) del proyecto, que es el «conjunto de equipos e instalaciones estructuradas para satisfacer las necesidades básicas que presentan las estaciones del Metro», como por ejemplo, el control de entrada y salida de usuarios, comprobar los pagos realizados, ayuda en la venta de pasajes, prevención de fraude y evasión, entre otros. El sistema está basado en el uso de tarjetas u otros medios con microprocesadores inteligentes, y sin contacto.
“La diferencia de posiciones se ve reflejado en el 0% de avance de ejecución y certificación del SCP, situación que subsiste desde hace 10 meses aproximadamente, plazo durante el cual las partes se han cursado diversas comunicaciones sin solucionar dicha situación. De la información recabada, el Concesionario sostiene que no podrá implementar ni culminar el Sistema de Control de Pasajeros si el MTC no le proporciona el Sistema de Recaudo requerido; ante lo cual, el MTC y la ATU han señalado que no corresponde proporcionar la información solicitada por el Concesionario y que no constituye impedimento para que éste implemente el SCP. ”, detalla el documento.
Cabe mencionar que la discrepancia impide el inicio de las pruebas de puesta de marcha, cuyo plazo venció el 23 de octubre de 2021 lo que generó, a su vez, la postergación del inicio del funcionamiento de la primera etapa de la Línea 2 del Metro de Lima.
El consorcio está integrado por Cosapi S.A., Salini Impregilo S.A., Iridium Concesiones de Infraestructura S.L, Vialia Sociedad Gestora de Concesiones de Infraestructura S.L., Ansaldo STS S.p.A., y Hitachi Rail Italy S.p.A. Por otro lado, la Etapa 1A del proyecto se extiende desde la Estación Mercado Santa Anita hasta la Estación Evitamiento; y comprende 5 estaciones.