Fecha: 29 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Defensoría detecta falta de medicamentos en centros de salud de Huánuco

Redacción Vigilante Publicado 10:55 am, 7 Junio, 2022

Jefa de la oficina defensorial de la región también reportó la falta de profesionales médicos y focos para alumbrar diversos espacios de los puestos médicos

Un informe de la Defensoría del Pueblo detectó la falta de medicamentos en dos puestos de salud de Huánuco. Según el documento, estos establecimientos tampoco contarían con herramientas indispensables para medir la temperatura de los pacientes, focos para alumbrar diversos espacios e, incluso, ambulancias.

En primer lugar, se encuentra el puesto médico de San Buenaventura en la provincia de Marañón. La inspección de la entidad gubernamental alertó sobre la falta de personal médico e insumos de diversa índole. Sin embargo, también se constató que este centro de salud no cuenta con una ambulancia para trasladar a pacientes en situaciones de emergencia.

Ante ello, la jefa de la oficina defensorial de Huánuco, Lizbeth Yllanes, precisó que el establecimiento solicitó, en febrero de este año, que la Red de Salud de Leoncio Prado realice la entrega correspondiente de los insumos y herramientas. Sin embargo, el pedido no habría sido escuchado por los representantes de la referida red.

Por otro lado, el operativo de supervisión de la Defensoría también evidenció que el puesto de salud de San Pedro de Cholón no cuenta con dexametasona y demás medicamentos. Del mismo modo, se alertó sobre la falta de termómetros y focos en diferentes espacios.

Hasta el momento, el director de la Red de Salud de Huánuco, Walter Masgo, no se ha pronunciado al respecto. No obstante, Lizbeth Yllanes cumplió con remitir el documento para que tenga conocimiento de las deficiencias detectadas.

COMPARTIR NOTICIA