Trabajo de conservación realizado por empresas China Civil Engineering e INIP tienen desgaste y deterioro
Ambas empresas chinas son cuestionadas por ser favorecidas con licitaciones públicas gracias a una presunta organización enquistada en el Ministerio de Transporte y Comunicaciones encargada de direccionar obras. En la carretera se evidenció desgaste y deterioros en parte desde el tramo I hasta el IV.
La Contraloría General de la República detectó y alertó una serie de deficiencias en el servicio de conservación del corredor vial Ilo – Tacna – Tripartito y Ovalo Tripartito – Collpa, que recorre las regiones de Moquegua y Tacna, que fue adjudicado el 23 de agosto del 2021 por el Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional (Provias Nacional) al Consorcio Vial Grupo Tripartito, integrado por las empresas China Civil Engineering Construction Corporation Sucursal del Perú e INIP Ingeniería Integración de Proyectos SAC, por el monto de S/ 65 744 448,41 con un plazo de ejecución de 1,095 días calendarios.
El corredor vial materia de intervención está conformado por ocho tramos, con una longitud de 346,710 kilómetros y el servicio contratado incluía la conservación rutinaria, la conservación periódica, las atenciones especiales, el relevamiento de información, entre otros.
China Civil Engineering Construction Corporation Sucursal del Perú e INIP Ingeniería Integración de Proyectos SAC serían parte de las empresas beneficiadas por el gobierno de Pedro Castillo para obtener millonarias obras. Ello se desprendió de las declaraciones de la colaboradora eficaz y lobista, Karelim López, en el marco de la investigación que se sigue en la fiscalía sobre una presunta organización criminal enquistada en el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) dedicada a direccionar obras.
DESGASTE Y DETERIORO
Los auditores de la Contraloría verificaron en el lugar el estado de la superficie del pavimento, observando la presencia de diversos tipos de desgaste y deterioros en parte de los tramos I (provincia de Ilo), II (Tacna – Ilo), III (Ovalo Tarapacá – Dv. Calana, ambos en Tacna) y IV (Dv. Calana – Prog. 43+600).
Según los términos de referencia del servicio para los tramos mencionados, el contratista tenía que realizar la conservación rutinaria, la cual se ejecuta para prevenir el deterioro de las vías, sin embargo los daños advertidos podrían requerir, además de labores de prevención, de la realización de actividades para recuperar la resistencia de los materiales para resistir las cargas vehiculares, lo cual no fue contemplado en el Plan de Conservación Vial. Además se pudo comprobar que en los tramos I, II, III y IV no se han realizado evaluaciones de los deterioros existentes en la superficie y su posible relación con el déficit de capacidad estructural para resistir cargas vehiculares.
De otro lado, en el tramo III se ha contemplado realizar trabajos de “Sello Asfáltico en Calzada” para proteger, de manera oportuna, al pavimento de pequeñas fisuras y resquebrajamientos, sin embargo el Plan de Conservación – Evaluación de Daños menciona que en dicho tramo se presentan deterioros que están relacionados con fallas de pavimento de tipo estructural, es decir por el desgaste de los materiales que componen el pavimento y la disminución de la capacidad de resistir cargas vehiculares.
Esta situación ocasiona el riesgo de realizar actividades de conservación rutinaria que no reúnen las condiciones de calidad ni de eficacia en el uso de recursos públicos. También se verificó los trabajos de sello de fisuras aparecidas en algunos sectores del tramo VIII, cuya construcción se dio en el 2018 y tiene un período de garantía de siete años, según el contrato de la obra, que vence en el 2025.
Ante estos hechos, la comisión de control recomendó hacer de conocimiento al Director Ejecutivo de Provias Nacional los resultados del informe de visita de control, con la finalidad que se adopten las acciones correctivas que correspondan.