Fecha: 28 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Madre de Dios: Fiscalía interviene gobierno regional tras denuncia por presunto favorecimiento a consorcio

Redacción Vigilante Publicado 2:13 pm, 2 Junio, 2022

El fiscal David Paye recibió la denuncia por colusión y abuso de autoridad. La obra de salud la ganó el Consorcio Madre de Dios por un monto mayor de 13 millones de soles.

El fiscal de Prevención del Delito, David Paye Apaza, intervino el gobierno regional de Madre de Dios tras una denuncia ciudadana por la presunta licitación irregular a favor del Consorcio Madre de Dios para una obra para el puesto de salud Iñapari, en la zona de Tahuamanu, que tiene un costo de más de 13 millones de soles.

Según explicó el fiscal Paye, la medida se da tras una denuncia por colusión y abuso de autoridad de parte de uno de los participantes de la licitación con el gobierno regional. En ese sentido, se procedió a “indagar, como corresponde, para ver en qué situación se encontraba ese proceso con el fin de dotar de adecuadas condiciones de funcionalidad de los servicios de salud pública”.

“Nosotros actuamos conforme a la denuncia que presente cualquier persona, natural o jurídica. Y, ante cualquier ilícito, exhortamos a la autoridad correspondiente que intervenga en cualquier etapa del proceso. Recomendamos que actúen en ese momento, dentro de la transparencia, con imparcialidad y celeridad, dentro del marco de la legalidad.Tenemos que cotejar toda la documentación. Si hay algún ilícito penal, de hecho, nosotros vamos a derivarlo a la fiscalía especializada correspondiente”, agregó.

Según el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), el Consorcio Iñapari, conformado por las empresas ANKA E.I.R.L., VMT Ingenieros, Consultores y Constructores E.I.R.L. y Castro, Construcción y Logística E.I.R.L., postuló para ejecutar la obra llamada “Mejoramiento y ampliación de la capacidad resolutiva del puesto de salud Iñapari”, pero quedó descartado por el comité evaluador del Gobierno Regional, dándole la buena pro a Consorcio Madre de Dios, integrado por las empresas Horus Contratistas Generales S.A.C. y Constructora FJMABEC S.A.C.

Hay una comisión de licitación con tres miembros que han calificado a los postores para el otorgamiento de la buena pro, en donde ha sido ganador el consorcio Madre de Dios. Entonces ellos están en una etapa de consentimiento. Lo que debió hacer el consorcio que presentó la denuncia es apelar todo ello al OSCE. Nosotros, vía Prevención del Delito, solo estamos recabando toda la información necesaria como la documentación idónea de los participantes, quiénes conforman la comisión, el monto de la licitación”, explicó.

Tras la intervención, la autoridad regional se pronunció señalando que la selección fue favorable a los intereses del Estado.

LEE TAMBIÉN:

COMPARTIR NOTICIA