Movidas en la Policía: nuevo ministro del Interior destituye al comandante Vicente Tiburcio
Titular del Mininter, Dimitri Senmache, se estrena con cambios en la Comandancia General y en la Inspectoria General de la PNP. Según señaló, tuvo el respaldo del presidente Pedro Castillo.
El nuevo ministro del Interior, Dimitri Senmache Artola, inició su gestión en el cargo con una serie de cambios en el más alto nivel de la Policía Nacional del Perú (PNP). Según sostuvo, las modificaciones se dan al amparo de su prerrogativa presidencial y con la finalidad de tomar nuevas medidas para su sector.
“Mucha gente se pregunta por qué ha habido estos cambios. Uno, porque en principio es una prerrogativa presidencial hacerlo, está dentro de la ley. No hay ningún problema, porque finalmente el Comandante General es un cargo de estricta confianza del señor Presidente que es el jefe, no solamente de las Fuerzas Armadas, sino también de la Policía Nacional. Entonces, en uso de esa prerrogativa, él tiene la capacidad de decidir quién puede ser el nuevo Comandante General y para eso tiene una terna, que son los primeros tres y eso se ha respetado”, explicó.
Así, mediante resolución publicada en El Peruano, el gobierno decidió destituir al Comandante General de la PNP, Vicente Tiburcio, y de esa manera pasarlo al retiro. En su reemplazo se designó al teniente general de Armadas de la PNP, Luis Alberto Vera Llerena, al cargo de la Comandancia General.
Tiburcio fue nombrado como jefe de la Policía el pasado 2 de febrero, por lo que solo estuvo cuatro meses en el cargo. El cambio en la cabeza de la institución se da tras la disposición de emitir una alerta internacional para la ubicación y captura del exsecretario presidencial Bruno Pacheco, y Fray Vásquez, sobrino del mandatario. Ambos siguen prófugos de la justicia y son piezas claves en la investigación fiscal por la trama de corrupción que se denunció en el MTC.
Al respecto, Senmache mencionó que se lo planteó “al presidente pues es la única manera de salir de este entrampamiento es hacer las cosas en equipo. No hay una persona que venga con la solución bajo el brazo”.
Otro cambio importante se dio en la Inspectoria General de la PNP, donde se colocó al general de Armas, Raúl Enrique Alfaro Alvarado. Por otro lado, se pasó al retiro al Teniente General Miguel Fernando Lostaunau Fuentes.