Fecha: 18 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.738

Pacientes continúan a la espera de donantes de órganos en Junín

Redacción Vigilante Publicado 4:20 pm, 23 Mayo, 2022

Red Asistencial de EsSalud es la encargada de recepcionar los órganos de los donantes, sin embargo, las cifras de donaciones en los últimos años son muy bajas

Los donantes de órganos en nuestro país son escasos por diversos motivos. En muchas ocasiones, los familiares de personas fallecidas se rehúsan a entregar los órganos de sus seres queridos por pena o tristeza. Sin embargo, en otras oportunidades, la religión juega un papel muy importante en esta decisión.

El escaso índice de donantes a nivel nacional queda en evidencia luego del reporte publicado por el jefe de la Unidad de Trasplante del hospital Ramiro Prialé, Rolando Segama Fabián. Pues, en esta región, solo se han donado 2 riñones en lo que va del año.

Esta cifra revela que las donaciones en Junín son muy escasas. Por este motivo, 180 pacientes aún continúan a la espera de un donante que pueda mejorar su calidad de vida.

En la actualidad, estas personas se encuentran sometidas a duros tratamientos de hemodiálisis, pues es la única manera de prolongar su tiempo de vida hasta encontrar algún donante. Es preciso mencionar que muchos de estos pacientes corren el riesgo de morir si no son atendidos oportunamente.

Según el representante de la Unidad de Trasplante del nosocomio, este tipo de situaciones se producen gracias a la poca concientización de la población frente a la donación de órganos en nuestro país. El especialista asegura que no existe una comunicación asertiva con los ciudadanos y que, por esta razón, muchas personas aún no aceptan que los órganos de sus familiares sean entregados a las autoridades de salud para poder salvar la vida de alguien más.

COMPARTIR NOTICIA