Fecha: 29 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Minsa declarará alerta sanitaria por viruela de mono

Redacción Vigilante Publicado 12:49 pm, 19 Mayo, 2022

El titular de la cartera de salud afirmó que aún no existen casos confirmados de monkeypox en el país. Sin embargo, señaló que es necesario estar prevenidos ante cualquier eventualidad

Durante la entrega de equipos para reforzar el primer nivel de atención medica a través de Telesalud, el ministro Jorge López afirmó que pronto declararán una nueva alerta sanitaria en el país. De acuerdo a lo mencionado por el titular de la cartera de salud, esta alerta servirá para prevenir a la población de futuros contagios por la viruela de mono o monkeypox.

El funcionario aseguró que aún no existen casos confirmados de monkeypox en el Perú. No obstante, señaló que es importante prevenir a la ciudadanía frente a un virus desconocido que se viene propagando rápidamente en Europa. Por este motivo, señaló que el Ministerio de Salud emitirá un comunicado el día de mañana para anunciar la alerta sanitaria e indicar cuales son las principales medidas de bioseguridad que se deben seguir para evitar futuras infecciones.

Pero, ¿qué es el monkeypox?

El virus monkeypox está relacionado a los primates y el primer caso positivo se registró en 1979 en la República Democrática del Congo. Si bien las cifras de contagio han crecido desde entonces, en la actualidad, el primer grupo de infectados se detectó en Europa.

Según medios internacionales, un grupo de 7 personas presentaron lesiones inusuales y erupciones en el cuerpo en Reino Unido. Para conocer por qué estas personas presentaban estos síntomas, el ministerio de salud británico decidió analizar las muestras y llegaron a la conclusión de que se trataba de viruela de mono.

Por el momento, se desconoce el estado actual de los pacientes. Sin embargo, expertos aseguran que es muy probable que no sean los únicos casos dentro del país debido a que este brote se ha extendido hasta Italia, Portugal, España y Estados Unidos.

Para evitar que este virus continúe propagándose, la Organización Mundial de la Salud recomendó avisar oportunamente sobre nuevas erupciones en el cuerpo que sean inusuales. Además, especialistas peruanos recomendaron guardar la calma, pues aún no existe ningún caso positivo de monkeypox en el país. No obstante, precisaron que este virus no cuenta con una alta tasa de mortalidad, pero que sí es altamente contagioso si se tiene contacto directo con individuos infectados.

COMPARTIR NOTICIA