Diresa Ucayali hizo pago irregular por fármaco para tratamiento Covid-19
Contraloría identificó responsabilidad penal y administrativa en el exgobernador regional Francisco Pezo (gestión 2019-2021), exgerente general del GORE Ucayali Rolando Palacios, exdirector de la DIRESA Juan Carlos Salas Suárez y cuatro exfuncionarios por el pago de S/. 528 mil por lotes de enoxaparina.
La Contraloría General detectó que, el pago de S/ 528 mil por un medicamento autorizado por la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ucayali el 9 de diciembre del 2020, y adquirido mediante contratación directa, se realizó sin respetar el marco normativo de contrataciones del Estado de emergencia sanitaria por la COVID-1 ni los principios de probidad, eficacia, oportunidad, recaudo y buen uso de los recursos públicos, lo que generó perjuicio económico por ese monto a la entidad.
Según el Informe de Control Específico Nº 005-2022-2-5354-SCE, se determinó que, a pesar que el 18 y 24 de noviembre del 2020, la Contraloría advirtió al despacho del entonces gobernador regional Francisco Pezo Torres y del director regional de salud de Ucayali Juan Carlos Salas Suárez, que la “Enoxaparina Sódica” para el tratamiento de la COVID-19 fue adquirida sin que su finalidad pública esté justificada y por un valor superior al mercado, se continuó con la ejecución contractual, autorizándose y efectuándose el pago a la empresa JAMH.
Asimismo, se identificó que los funcionarios del GORE Ucayali y Diresa sabían que el Centro Nacional de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) era el único operador logístico público para el abastecimiento de la enoxaparina sódica, y que no había el informe técnico que habilite a la Diresa de Ucayali a contratar directamente dicha medicina.
Además, Cenares venía proveyendo a la región con este medicamento desde mayo del 2020, con una proyección de abastecimiento para los meses posteriores y la disponibilidad de atender los requerimientos que hubiera al respecto. Del mismo modo, la enoxaparina se encontraba en el almacén de la DIresa Ucayali, porque los establecimientos de salud tenían sobrestock y no había requerimientos. No obstante, se autorizó el pago a la empresa JAMH.
Posteriormente se generó sobrestock en los centros de salud, en los cuales, pese a su priorización ante lotes de Cenares, no se le ha dado uso total, debido a la falta de requerimientos, encontrándose próximos a vencerse.
Esa situación fue causada por los funcionarios del GORE Ucayali, por no haber dispuesto las acciones correspondientes respecto a la falta de sustento técnico y legal que argumente la necesidad y procedencia de la contratación directa del mencionado medicamento advertido por la Contraloría, y también por los funcionarios de la Diresa que opinaron, autorizaron y efectuaron el pago a favor de la empresa JAMH, pese a tener conocimiento de sus irregularidades.
El presente informe se notificó el 5 de mayo de 2022 al gobernador regional de Ucayali, Ángel Gutiérrez Rodríguez, para el deslinde de responsabilidades de exautoridades, exfuncionarios y funcionarios a quienes se les encontró responsabilidad penal y administrativa; también se comunicó a la procuraduría pública especializada en delitos de corrupción de funcionarios de Ucayali, para que inicie las acciones legales correspondientes.
Fuente: Samir Linares / La Voz Ucayalina