Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

El 53% de la población de Junín se beneficia con la minería

Redacción Vigilante Publicado 6:05 pm, 6 Mayo, 2022

Un informe del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú y el Centro para la Competitividad y Desarrollo reveló que los aportes en regalías en la región superan los S/. 1 600 millones de soles

Un estudio elaborado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú y el Centro para la Competitividad y Desarrollo reveló que existen tres regiones en el Perú que resultan más beneficiadas por la minería en comparación con los demás departamentos: Lima Provincias, Junín y Pasco.

Esto se debe a que los aportes por regalías mineras y canon es ampliamente superior, además, la oferta de empleos directos e indirectos permite que la ciudadanía tenga un mayor acceso a un trabajo formal en donde se respeten sus derechos laborales.

De acuerdo a lo informado por Rudy Laguna, director del Centro para la Competitividad y Desarrollo, alrededor de 1 ‘467,000 personas se benefician del empleo directo o indirecto generado por la minería en sus respectivas regiones.

Por otro lado, señaló que la región que mayor aportación por regalías y canon obtiene es Pasco, pues en los últimos 20 años ha logrado recaudar hasta S/.2 700 millones de soles. Además, añadió que cerca del 90% de su población se beneficia con el empleo generado por las actividades de extracción.

Del mismo modo, indicó que el 57% de ciudadanos en Junín obtiene acceso a un empleo formal a través de la minera. Y, en cuanto a las regalías y canon que obtiene la región, estas cifras ascienden a un monto total de S/. 1 600 millones.

Por su lado, según el experto del CCD, Lima Provincias obtiene en regalías y canon alrededor de S/.2 100 millones, mientras que el porcentaje de su población beneficiada por la minería equivale al 54%.

COMPARTIR NOTICIA