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Caos anunciado: ¿Por qué colapsó la entrega de pasaportes en Migraciones?

Redacción Vigilante Publicado 11:17 am, 12 Abril, 2022

Cientos de pasajeros perdieron sus vuelos el último lunes 11 porque no pudieron tramitar el documento de emergencia en el aeropuerto Jorge Chávez. En Migraciones de Breña las personas se amanecen a la espera de ser atendidos. Se alega “fallas del sistema”, pero no es solo ese el problema. Acá te lo contamos.

El caos y malestar se apoderaron del aeropuerto Jorge Chávez (GLR).

Lo que sucedió este lunes 11 de abril último en el aeropuerto internacional Jorge Chávez del Callao, donde cientos de pasajeros perdieron sus vuelos porque no pudieron tramitar el pasaporte de emergencia en la oficina que tiene Migraciones en el terminal aéreo, fue un colapso anunciado.

El costo de la ineficiencia de Migraciones para ciudadanos que debían salir del país por turismo, por becas de estudio o con reuniones de trabajo fue altísimo. Ese es el caso de una pasajera que buscó sin éxito tramitar su pasaporte en Chiclayo y Trujillo, primero, y este lunes que llegó a Lima, donde debía tomar una vuelo al extranjero, tampoco pudo hacerlo. Según dijo, tuvo que pagar US$4.800 de penalidad para no perder su pasaje.

El actual jefe de Migraciones, Jorge Fernández, alegó una falla en el sistema informático que no permitía imprimir los documentos, y se paseó por los medios tratando de justificar el caos y el malestar que provocó su institución, al repetir que a muchos países de la región se podía viajar sin pasaporte, como si eso solucionara el problema de fondo.

En la sede de Migraciones de Breña el drama para conseguir un pasaporte es el mismo. Colas infinitas y personas que están próximas a viajar que se amanecen en las afueras del la institución a la espera de atención. Algunos ciudadanos contaron que acuden hace varios días seguidos a este lugar, pero no logran obtener o renovar su pasaporte. Encima, acá solo se atienden a personas con vuelos programados dentro de 24 o 48 horas.

Las largas colas también persisten en la sede de Migraciones de Breña.

Falta de previsión e incapacidad

El problema no es solo del “sistema informático”como se alega, porqueal menos desde enero pasado se advertía del colapso en la entrega de pasaportes por falta de libretas, debido al retraso en el proceso de compra. Entre las varias razones es que Migraciones ha cambiado tres veces de jefatura en ocho meses y las licitaciones para la adquisición de insumos sufrieron demoras.

Roxana del Águila, ex jefa de Migraciones que fue removida del cargo en setiembre del año pasado, explicó que el problema empezó por la dosificación en la entrega de pasaportes debido a la reducción del stock y las demoras en la compra de nuevas libretas.

Su sucesora en el cargo, Martha Silvestre Casas, que también fue relevada el 17 de marzo pasado, paró apenas asumió el cargo un proceso para la compra de 700 mil pasaportes, el cual estaría a cargo de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) de Naciones Unidas.

La gestión de Silvestre alegó en su momento que esa compra iba a costar S/ 20 millones, pero Del Águila sostiene que se trata de un monto estimado de un estudio de mercado que no iba a ser el precio final.  “Lo mismo pasó en el 2019 y terminamos comprando los pasaportes por 12 millones de soles”, explicó la exfuncionaria citada por El Comercio.

Falta de previsión. El colapso en la entrega de pasaportes estaba anunciado.

Así, el proceso de compra de insumos se retomó a fines de noviembre del 2021, pero recién en enero pasado se entregó la buena pro y el contrato se suscribió en febrero. Para entonces, ya habían miles de personas que no podían renovar el pasaporte ni gestionar uno nuevo.

Desde el 2017, cada año se emiten más de medio millón de pasaportes, según cifras del Boletín Estadístico Migratorio, que además da cuenta que se necesitan por lo menos 40 mil libretas por mes. El colapso era inminente.

Ahora, el nuevo jefe de Migraciones aseguró que los 700 mil pasaportes recién adquiridos llegarían entre mayo y julio de este año. Agregó que el cambio en el proceso de licitación supuso “un ahorro de 8 millones de soles” y que dejaron de realizar las compras a través de OACI, porque cobraba una comisión.

Pero lo cierto es que tras la licitación abierta se pagó al final S/ 14.3 millones, es decir, casi S/ 2 millones más que en la compra del 2019, cuando se pagó S/ 12.8 millones también por 700 mil libretas.

Los responsables

Una situación similar a la de Migraciones hay en el Reniec y el MTC, donde hay retrasos y demoras para renovar u obtener los DNI y brevetes, respectivamente. Es decir, estamos en medio de la peor crisis de la administración pública de los últimos tiempos, donde los que más perjudicados son los ciudadanos.

Pedro Castillo se ha paseado por el interior haciendo una defensa política de su gobierno mientras ha insistido en sus desaciertos. (Andina)

En casi nueve meses de gestión, el presidente Pedro Castillo y sus aliados solo han buscado sobrevivir a las crisis que ellos mismos han provocado, y han insistido en designar en cargos claves a funcionarios sin experiencia ni el perfil requeridos, o con graves denuncias y antecedentes, porque lo que, en muchos casos, terminan siendo removidos al poco tiempo. Así cualquir gestión pública es insostenible.

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