Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

Cancillería propone a militante de Perú Libre como embajadora en Noruega

Redacción Vigilante Publicado 11:04 am, 20 Abril, 2022

Isabel Soria Reátegui no tiene títulos académicos ni es diplomática de carrera, pero el gobierno de Pedro Castillo, con aval del canciller César Landa, la quiere ubicar en una embajada europea. Su hermano, Eliseo Soria, fue propuesto para el mismo cargo en Suecia, pero este país rechazó la pretensión.

Isabel Soria podría convcertirse en embajadora política de Perú en Noruega.

El presidente Pedro Castillo ha insistido en designar personas cuestionadas y sin el perfil idóneo en puestos claves de los ministerios y cargos de confianza en estos nueve meses que tiene en Palacio. A ello se suma que otra vez el Ejecutivo pretende colocar en embajadas del Perú a personas vinculadas al partido de gobierno.

Ese es el caso de Isabel Soria Reátegui, coordinadora de Perú Libre, quien ha sido propuesta por la Cancillería peruana, a cargo del ministro César Landa, como embajadora en Noruega, pese a que no tiene las credenciales ni la experiencia diplomática, y tampoco cuenta con títulos académicos.

Según la Superintendencia Nacional  de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Soria Reátegui solo ostenta secundaria completa y estudios inconclusos de diseño arquitectónico en la Universidad La Cantuta.

De concretarse su nombramiento, que pasa por el hecho de que el gobierno de Noruega acepte la propuesta de la Cancillería peruana, Soria entraría en reemplazo del embajador Gustavo Otero Zapata, que es un diplomático de carrera.

Antes de ser propuesta como embajadora, en agosto de 2021, Soria visitó en la Casa Militar, residencia de la familia presidencial, a la primera dama, Lilia Paredes, prácticamente durante una semana entera seguida, lo que denota una relación cercana. Ya el 3 enero de 2022, Soria se afilió al partido de gobierno, según consta en el Registro de Organización Políticas.

Registro de visitas de Isabel Soria a la residencia presidencial.

Además, la nueva militante fue designada como coordinadora de peruanos residentes en Suecia, país en donde su hermano, Eliseo Soria Reátegui, fue propuesto como embajador, pero fue rechazado por el país europeo.

EL CASO DE RICHARD ROJAS

Esa no fue la primera vez que un país extranjero rechazó una propuesta de embajador de la Cancillería peruana. El gobierno de Pedro Castillo intentó colocar como embajador en Panamá a Richard Rojas, hombre de confianza y operador político del sentenciado por corrupción Vladimir Cerrón, dueño de Perú Libre. Sin embargo, el gobierno panameño decidió mantener el silencio diplomático como muestra de rechazo.

Richard Rojas fue los ojos y oídos de Vladimir Cerrón en la campaña de Pedro Castillo.

Rojas no tiene estudios superiores y su única experiencia laboral es como técnico de televisores en un local de Paruro, en el Centro de Lima. Iba a reemplazar al diplomático de carrera Jorge Raffo Carbajal.

Tras la negativa de Panamá, el gobierno peruano insistió en colocarlo en otra embajada, esta vez en Venezuela, régimen aliado de Perú Libre. Sin embargo, tuvieron que retroceder, debido a que el Poder Judicial impuso a Rojas impedimento de salida del país por el caso ‘Los Dinámicos del Centro’.

TAMBIÉN EN BOLIVIA

La excandidata al Congreso y fundadora de Perú Libre, Carina Palacios Quincho, fue nombrada como embajadora en Bolivia. Anteriormente, se desempeñó como secretaria de relaciones exteriores del partido y también es cercana a Vladimir Cerrón.

COMPARTIR NOTICIA