Canatur pide restablecer orden y sanciones penales y económicas por bloqueo de carreteras
Carlos Canales, presidente del gremio, sostuvo que el sector turismo está muy afectado por el paro de transportistas y la falta de liderazgo y medidas preventivas del Gobierno para evitar que la situación se desborde. “Nadie va a un país para encontrase con bloqueos”, sostuvo.
El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales, se pronunció sobre el daño que genera al sector el paro de transportistas que entra a su cuarto día sin solución, y exhortó al Gobierno a restablecer el principio de autoridad en el país para lograr la reapertura de las vías nacionales donde cientos de buses de transporte interprovincial se han quedado varados.
Hace al menos dos semanas los camioneros habían anticipado medidas de fuerza ante el alza de los precios de combustibles y el incremento de los peajes, pero el Gobierno Nacional, cercado por los escándalos y denuncias de corrupción, no tomó ninguna medida para evitar que la situación se desborde, y las consecuencias las están pagando todos los peruanos, que ya empiezan a sentir la escasez de productos y el alza de precios de los alimentos en los mercados del país.
En esa línea, pidió que se sancione de manera penal y económica “para todos aquellos que bloquean carreteras”. «Debe existir mano dura, sanciones penales, económicas para aquellas personas que bloquean carreteras o interrumpen el libre tránsito. El sector turismo es similar al agrario y somos el sector más impactado y aún no podemos recuperarnos, por lo que estas acciones deben ser sancionadas», refirió.
«Nadie va a un país para encontrarse con bloqueos de carreteras. El tema de los transportistas está generando mucho daño en la imagen en el turista nacional y extranjero. Por ejemplo, solo en el Valle Sagrado (Cusco) 2,000 turistas han sido imposibilitados de movilizarse, más de 400 turistas extranjeros que se encontraban en la zona no han podido salir, eso demuestra que no hay cultura turística en el país», explicó Canales.
Por otro lado, solicitó otorgar un plazo de gracia para la devolución de créditos del Plan Reactiva. “Nosotros hemos solicitado al Gobierno la reprogramación de Reactiva, que ha sido una línea de crédito que el sector empresarial ha recibido en su conjunto para ser pagado luego de 3 años, se vence en el mes de abril el inicio de los pagos. Los del sector turismo no tenemos las facilidades del pago por lo que necesitamos una prórroga del plazo de gracia de 12 a 24 meses”, agregó.