Fecha: 29 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Inició el paro de transportistas a nivel nacional con bloqueo de vías y carreteras

Redacción Vigilante Publicado 12:29 pm, 28 Marzo, 2022

Representantes del Gremio Nacional de Transportistas y Conductores aseguran que ningún miembro del Ejecutivo los citó para iniciar una mesa de diálogo y solucionar las demandas del sector

Este lunes 28 de marzo, el Gremio Nacional de Transportistas y Conductores (GNTC) inició un paro nacional a modo de protesta por el alza de combustibles en todo el Perú. Asimismo, con esta medida también solicitan que el Estado regularice el precio de los peajes en las carreteras y revise los contratos con las concesionarias de las vías.

Si bien esta iniciativa fue anunciada días atrás, decenas de familias y conductores de buses interprovinciales se mostraron molestos y preocupados por no llegar a sus destinos a tiempo desde la madrugada. Es preciso mencionar que, hasta el momento, distintas carreteras importantes a nivel nacional se encuentran obstaculizadas por completo; tal es el caso de la Panamericana Norte a la altura de Pasamayo y vías principales en Ica, Arequipa, San Martin, Cusco, Ayacucho, entre otras regiones.

De acuerdo a la información de La República, diversos miembros del GNTC afirmaron que el Estado nunca se comunicó con ellos para escuchar sus solicitudes y, al menos, ofrecerles una contrapropuesta.  

Héctor Velázquez, integrante de la referida asociación de transportes, expresó su malestar ante la medida que acaban de acatar. Pues, reconoce que el paro no solo perjudica a los pasajeros y conductores, sino también a aquellos clientes de mercados de abastos que pueden haber comprado productos a más altos precios por las practicas de malos comerciantes que incrementaron el valor de los alimentos.

¿Qué vías se encuentran bloqueadas?

Los manifestantes obstaculizaron el libre tránsito de las principales carreteras del territorio nacional. En primer lugar, la carretera Panamericana Norte se encuentra bloqueada a la altura del kilómetro 974 en Piura. Por este motivo, decenas de pasajeros tuvieron que bajarse de las unidades que los transportaban para hacer un trasbordo varios metros más adelante.

Pasajeros caminan varios metros para hacer un trasbordo de unidades en la carretera Panamericana Norte a la altura del kilómetro 974. Fuente: RPP Noticias

Otra carretera que también se encuentra bloqueada es la Panamericana Sur. Según información de distintos medios, a partir del kilómetro 273 hasta el 290 en Ica, los miembros del GNTC no permiten que los vehículos se movilicen con normalidad. Por ello, los pasajeros también tuvieron que caminar por varias horas para intentar llegar a sus destinos lo más pronto posible.

En Ayacucho, la carretera Los Libertadores se vio gravemente afectada por la quema de llantas y piedras en medio de ambas vías. Sin embargo, en Junín también se reportaron fuertes bloqueos en la carretera que conecta la región con Huancavelica.

Bloqueo a la altura del kilómetro 290 de la carretera Panamericana Sur. Fuente: El Comercio

Por otro lado, la carretera que conduce a los ciudadanos sanmartinense a Yurimaguas y viceversa también permaneció bloqueada en horas de la mañana. No obstante, fuentes de El Comercio aseguran que los agentes policiales lograron retirar las piedras del camino para permitir que los vehículos circulen a sus destinos.

Por último, el kilómetro 18 de la Carretera Central también se encuentra bloqueado por los manifestantes. Esto, sin olvidar que la carretera Abancay de la región del Cusco tampoco puede ser transitada con normalidad desde la mañana del lunes 28 de marzo.

Divisiones

Pese a que esta medida fue anunciada en el transcurso de la semana pasada, integrantes de otras asociaciones de transportes aseveraron que no participarían de la iniciativa. Pues, ellos se reunirán con miembros del Ejecutivo el día martes 29 de marzo para dialogar sobre sus inquietudes y malestares por el incremento excesivo de las tarifas de combustible a nivel nacional.

Según el informe del referido diario, el Sindicato de Choferes Camioneros de Arequipa cuestionaron el paro nacional promovido por el Gremio Nacional de Transportista y Conductores. Aseguran que esta medida solo permite que malos comerciantes especulen sobre un posible desabastecimiento de alimentos para vender los productos a precios aún más elevados.

Bloqueo a la altura del kilómetro 65 de la Panamericana Norte imposibilita que los pasajeros lleguen a tiempo a sus destinos. Fuente: RPP Noticias

Último minuto

Agentes de la Policía Nacional del Perú desbloquearon la Panamericana Norte para permitir el paso de unidades que transportan a pasajeros y productos de primera necesidad a diversas regiones del Perú. Según indicaron periodistas de Canal N, la decisión de los oficiales de permitir que los vehículos puedan continuar con sus recorridos se debe al pedido de cientos de familias que necesitaban llegar con niños y ancianos a sus destinos. Asimismo, algunos pasajeros afirmaron que transportaban medicamentos importantes para sus pacientes en el interior del país.

COMPARTIR NOTICIA