Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.694

Paro de transportistas: ¿Es verdad que los mercados podrían quedarse sin productos?

Redacción Vigilante Publicado 1:48 pm, 30 Marzo, 2022

El gerente general de la Empresa Municipal de Mercados asegura que los principales centros de abastos de la capital aún no sienten las consecuencias del paro de transportistas

El día de hoy, miércoles 30 de marzo, se cumple el tercer día desde que se inició el paro nacional de transportistas organizado por el GNTC a modo de protesta por el incremento de las tarifas de combustible en todo el territorio del Perú. De acuerdo al testimonio de diversos integrantes del gremio, el alza del precio de los hidrocarburos provoca que los gastos operativos diarios sean imposibles de costear. Por este motivo, han decido paralizar sus actividades y solicitar al Estado algún tipo de solución para sus problemas.

No obstante, es preciso mencionar que esta iniciativa trae consigo múltiples consecuencias a lo largo y ancho del país. El día de ayer, la Policía Nacional del Perú afirmó que cerca de 40 carreteras permanecían bloqueadas por los manifestantes. Por esta razón, decenas de familias con bebes, ancianos y pacientes con diversas enfermedades no lograron llegar a tiempo a sus destinos hasta que algunas vías fueron habilitadas.

Si bien la situación de los pasajeros de buses interprovinciales y demás conductores de asociaciones que decidieron no acatar el paro es realmente preocupante, otro gran inconveniente que viene afrontando la ciudadanía debido a estas protestas es el posible desabastecimiento de productos de la canasta básica familiar.

Es necesario recordar que el precio de los alimentos ya se había incrementado semanas atrás por el elevado costo que implicaba transportar cada producto a todas las regiones del país. Sin embargo, actualmente el precio del kilo de azúcar, arroz, harina y huevos podría elevarse nuevamente si los camiones que los transportan no logran llegar a tiempo a los mercados y centros de abastos.

Este hecho se ve reflejado en el Gran Mercado Mayorista de Lima y el Mercado Mayorista N°2 de Frutas. Pues, fuentes del Ministerio de Agricultura y Riego aseguraron para La República que los comerciantes han registrado ingresos menores en -59% y -14%, respectivamente.

Gran Mercado Mayorista de Lima. Fuente: Andina

Por otro lado, el Mercado Mayorista de Santa Anita es el único que registra cifras que concuerdan con las proyecciones de expertos ante un posible desabastecimiento. Esto, porque ingresaron a los almacenes del centro de abastos cerca de 1600 toneladas de arroz y 305 toneladas de azúcar.

Hasta el momento, el Ejecutivo asegura que los mercados poseen la capacidad suficiente para seguir ofertando sus productos con normalidad. Sin embargo, agricultores de regiones como Arequipa afirman que podrían perder gran parte del dinero por su producción si las carreteras continúan bloqueadas por más días.

Por último, Jaime Gallegos, gerente general de la Empresa Municipal de Mercados (Emmsa), aseguró que por el momento no existe una amenaza de desabastecimiento. Si bien reconoce que el número de toneladas que ingresan a los centros de abastos ha disminuido, asevera que el cargamento recogido por los principales mercados de Lima es suficiente. Finalmente, exhortó a los comerciantes a no especular sobre los precios e incrementar el valor de los productos indebidamente.

“Los precios no han sufrido una variación. La gran mayoría de nuestros comerciantes se aprovisionan y llenan sus almacenes. Por eso aún no se siente el impacto del paro”, sentenció Gallegos para El Comercio.

COMPARTIR NOTICIA