Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.738

Aniversario de una tragedia: obras en Piura permanecen inconclusas tras 5 años de la inundación

Redacción Vigilante Publicado 4:45 pm, 28 Marzo, 2022

El 27 de marzo de 2017, Piura se inundó debido a las intensas precipitaciones por el Fenómeno del Niño Costero. Hasta la fecha, las construcciones para evitar futuros desastres en la región aún no fueron culminadas y los ciudadanos aseguran que solo quedarán en promesas

El día de ayer, domingo 27 de marzo, se cumplieron 5 años desde que Piura se inundó debido a las intensas lluvias que lograron que el río Piura se desbordara por completo. Según información de diversos medios regionales y nacionales, este hecho aún deja mucho que desear para los ciudadanos de la región. Pues, las innumerables promesas por parte de las autoridades para salvaguardar sus vidas aún no se han cumplido.

Este es el caso de las 1 092 obras pendientes que las autoridades departamentales aún no lograron completar. De acuerdo al plan de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), eran 2 372 las intervenciones programadas para evitar que un nuevo colapso del río afecte a la ciudadanía que vive cerca de las orillas. Sin embargo, hasta el momento no se completaron en su totalidad los proyectos pactados y, por ende, la desconfianza de la población sugiere que estas nunca se pondrán en marcha.

De acuerdo al testimonio de Hermer Alzamora, decano del Colegio de Ingenieros de Piura, este insólito hecho se debe a que aún no existe un concesionario que esté dispuesto a elaborar el documento exacto del Plan Integral para el control de Inundaciones y movimiento de masas y el Plan Maestro de drenaje pluvial del área de los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre.

Según indica el experto, este es uno de los principales inconvenientes para el departamento. Pues, hasta en dos oportunidades, las concesionarias del proyecto prescindieron del contrato y decidieron ceder la responsabilidad. Para la empresa alemana Fitchner, última compañía que había aceptado preparar el referido documento, esta labor debía ser desarrollada por un equipo de consultores ingleses junto a especialistas de la región.

Sin embargo, para Alzamora esto sería imposible. Pues, no tomarían en cuenta los palos y demás elementos de la naturaleza que traslada la fuerza de río cuando este aumenta su cauce. Por ende, los datos presupuestados y analizados serían inexactos.

Más obras inconclusas

Las defensas ribereñas que comenzaron a ejecutarse en 2018 servirían para evitar que el río se desborde y afecte a aquellos residentes de la zona. No obstante, hasta el momento solo se han construido 35 km del proyecto, lo cual deja indefensos a decenas de familias del Bajo Piura.

El diseño original consta de 155km de muros a las orillas del río, pese a ello, aún quedan 120km por construir y, según fuentes de medios locales, parecería que las autoridades no toman con singular atención a esta situación que puede costarles la vida a muchas personas si ocurriese un nuevo evento climatológico.

COMPARTIR NOTICIA