Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Critican pedido del canciller para que la OEA presencie el debate de la vacancia

Redacción Vigilante Publicado 1:40 pm, 25 Marzo, 2022

Congresistas consideran solicitud de César Landa no tiene precedentes y es preocupante pues se trataría de un intento de deslegitimar el proceso de destitución que afronta el presidente Pedro Castillo, que está normado en la Constitución.

Castillo dijo que asistirá al Pleno este lunes 28, cuando se debate su vacancia. (GEC)

El ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, dirigió un oficio a la presidenta del Parlamento, Maricarmen Alva, donde solicita el ingreso de tres representantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA), al Pleno del Congreso este 28 de marzo, para el debate de la vacancia del presidente Pedro Castillo.

“Me dirijo a usted en relación la debate que se llevará a cabo en el Congreso de la República, el 28 de marzo próximo, sobre la moción de vacancia presidencial presentada contra el presidente Pedro Castillo”, se lee en el documento.

De aceptarse la solicitud, acudirían Jean Michel Arrighi, secretario de asuntos jurídicos; Maricarmen Plata, secretaria de acceso a derecho y equidad; y Miguel Ángel Trinidad, representante de la OEA.

Esta petición ha sido criticada por algunos congresistas, debido a que el organismo internacional no tendría competencia para participar en el Pleno.

La congresista Norma Yarrow, de Avanza País, sostuvo que “no existe ningún precedente sobre el pedido de un canciller del Perú que invite a la OEA al pleno como ente fiscalizador de un proceso que se rige a la Constitución de Perú”. “El Congreso de La República cumple su función de acuerdo a la Constitución en el proceso de vacancia”, agregó.

La legisladora Adriana Tudela (Avanza País) consideró preocupante la solicitud pues tendría como finalidad “deslegitimar” el proceso de vacancia. “Preocupa que funcionarios de la OEA se presten para una puesta en escena que pretende deslegitimar un proceso constitucional e intimidar a la representación nacional. El debate y la votación son públicos. La sesión del lunes puede verla cualquiera desde cualquier lugar del mundo”, tuiteó.

La congresista Martha Moyano (Fuerza Popular) señaló que fue el Ejecutivo el que invitó a observadores de la OEA para la sesión en la que se escuchará la defensa de Castillo y, en esa línea, espera que no sea una “injerencia del organismo”. “Es una decisión que tomará al presidenta del Congreso. Tendrá que reunirse con los voceros”, explicó.

COMPARTIR NOTICIA