Fecha: 22 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.693

Fiscalía pide nueve meses de prisión preventiva contra del gobernador de Loreto

Redacción Vigilante Publicado 10:45 am, 24 Marzo, 2022

En la gestión de Elisbán Ochoa se ejecutaron contrataciones directas durante el estado de emergencia por COVID-19 sin firma de proveedores, pero de igual manera fueron cobradas por los implicados.

El gobernador Elisbán Ochoa Sosa está implicado en varios casos de corrupción.

La fiscal del Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Loreto, Celina Otero, solicitó nueve meses de prisión preventiva en contra del gobernador regional de Loreto, Elisbán Ochoa Sosa, por el presunto delito de peculado doloso por presuntamente irregularidades durante el estado de emergencia por COVID-19.

La medida también alcanza a 11 funcionarios. La tesis fiscal expone que se encontraron irregularidades en las órdenes de servicio ejecutadas por contratación directa que fueron emitidas sin firma de los proveedores, pero que igual fueron cobradas por los implicados.

Así, se detalla que Ochoa Sosa y los otros imputados autorizaron la contratación de alimentación y alojamiento para los ciudadanos varados en la jurisdicción por la inmovilización social obligatoria.

En tanto, el Juzgado de Investigación Preparatoria de Maynas programará la fecha de la audiencia en los próximos días.

En diciembre pasado, personal de la Policía y fiscalía intervino la vivienda de Ochoa y la sede del gobierno regional de Loreto por caso de presunta corrupción, pero no lo ubicaron Ochoa Sosa estaría implicado en una presunta organización criminal denominada ‘Los gestores’, liderada por funcionarios de los ministerios de Economía y de Vivienda.

Según la fiscalía, esta red criminal presuntamente cobraba a los alcaldes y gobernadores regionales el 5 % del monto de los proyectos de obras públicas que se aprobaban.

COMPARTIR NOTICIA