Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Piura: Retraso y lentitud en la construcción de cuatro hospitales

Redacción Vigilante Publicado 1:15 pm, 18 Marzo, 2022

Autoridad para la Reconstrucción (ARCC) alerta que hospitales de Huancabamba, Ayabaca, Huarmaca y Los Algarrobos siguen sin avanzar. “Se han resuelto contratos y en tres meses no se han tomado acciones suficientes para dar el inicio de las obras”, sostuvo la directora de la entidad.

Así luces la construcción del hospital de Huarmaca (Imagen: cutivalu.pe).

La directora de la Autoridad para la Reconstrucción (ARCC), Amalia Moreno, advirtió de la lentitud y falta de reacción del Gobierno Regional (GORE) de Piura,  a cargo de Servando García, en la construcción de los hospitales de Huancabamba, Ayabaca, Huarmaca y Los Algarrobos, tras un monitoreo sobre los avances de obras en la región.

“La lentitud por el no inicio del [expediente de] saldo de obra es exclusivamente de la unidad ejecutora, en este caso, del Gobierno Regional. En los cuatro hospitales se han resuelto contratos y en tres meses no se han tomado acciones suficientes para dar el inicio de obras y también para poder asegurar los recursos hacia futuro”, sostuvo Moreno.

El GORE Piura estuvo a cargo de la licitación, contratación y pago de valorizaciones, sin embargo, en diciembre de 2021 se decidió resolver los contratos con los dos consorcios a cargo de los hospitales. Según explicaron se habría incumplimiento de parte del contratista.

“Esperamos que culminen con ese saldo de obra y no nos dejen un problema al Estado peruano. Si esas obras se hacen o no, será una responsabilidad de la unidad ejecutora, en este caso del GORE, así como la Autoridad para la Reconstrucción (ARCC) es exclusivo responsable de la construcción, gestión y ejecución de los hospitales de Sullana, Chulucanas, centro de salud de Castilla, Limón de Porcuya y El Faique”, agregó la titular de la ARCC.

El consejero regional Leonidas Flores afirmó que se ha previsto terminar los expedientes de saldo de obra recién en setiembre próximo. “Este es un riesgo alto que se va a correr. De octubre a diciembre hay poco margen de tiempo para gestionar. Así están las cosas por lo que se han demorado, la supervisión no actuó como corresponde y los funcionarios han retrasado los informes para la resolución de los contratos”, explicó Flores.

Por otro lado, la directora de la ARCC aclaró un comunicado emitido por el GORE respecto a la construcción de los hospitales de Sullana, Chulucanas, Castilla, Limón de Porcuya y El Faique, que son obras del gobierno nacional que se incluyeron en el acuerdo Gobierno a Gobierno con Reino Unido.

“La información que se le da a la ciudadanía no debería ser sesgada. Cuando leo el comunicado, se señala que la intención es darle un hospital a cada provincia, y omiten mencionar a Huancabamba, Huarmaca, Ayabaca, porque no lo están haciendo y mencionan las provincias en las que nosotros estamos interviniendo como gobierno nacional”, explicó.

COMPARTIR NOTICIA