Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Trujillo se quedaría sin agua en el 2030

Redacción Vigilante Publicado 2:00 pm, 10 Marzo, 2022

Según el Diario La República, el representante de la Asociación para el Desarrollo Agropecuario Sostenible (ADAS), Yuri Armas Peña, señaló ante la prensa que es vital que se logre el destrabe de las paralizadas obras de la presa de Palo Redondo, en la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic (Pech), en La Libertad, pues de lo contrario Trujillo se quedaría sin agua el 2030 y esto afectaría a 800.000 personas.

Actualmente La Libertad alberga una gran cantidad de inversiones agroindustriales que requieren también del destrabe de las obras mencionadas para poder seguir generando trabajo, inversión y desarrollo.

Según Armas,

“…el riesgo para Trujillo es que al 2030 podemos quedarnos sin agua. Trujillo sin agua es el peor riesgo que podemos tener. Chavimochic procesa el agua y la vende potabilizada a la empresa del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad (Sedalib) y esta a los ciudadanos”.”

Según el dirigente, el 80 % del agua potable que consume la capital de la región La Libertad depende de Chavimochic, cuya tercera etapa sigue entrampada debido al laudo arbitral por un supuesto incumplimiento de obligaciones que involucra a la empresa concesionaria (Odebrecht) y al Estado.

En este contexto, empresarios agrícolas grandes, medianos y pequeños de La Libertad le han exigido al gobierno de Pedro Castillo que tome ladecisión política de destrabar las obras y reiniciar los trabajos para la culminación de la presa de Palo Redondo, en la provincia de Virú.

“A finales del 2020 más de 7.000 agricultores fueron afectados por falta de agua en el valle de Chicama, lo que hizo que el Ejecutivo declare el estado de emergencia en varios distritos de algunas provincias de las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca”, manifestó Yuri Armas.

Asimismo, recordó que en hace unas semanas se formó en el Congreso de la República una comisión para el destrabe del PECh, y que los legisladores liberteños se comprometieron a impulsar el reinicio de obras, pero hasta el momento no hay nada en concreto.

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE