Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Ayacucho: 503 mil soles bajo la lupa por hospital regional

Redacción Vigilante Publicado 4:33 pm, 10 Marzo, 2022

La Contraloría General de la República emitió un informe en el que alertó que se detectaron más de 500 mil soles en pagos indebidos por mantenimiento de ventiladores mecánicos e identificó responsabilidad penal y administrativa en tres servidores públicos.

Según el informe, trabajadores del nosocomio habrían gestionado y pagado la suma de S/. 503,100 para el mantenimiento de 11 ventiladores mecánicos, pero estos no se habrían ejecutado de acuerdo con los términos de referencia y el contrato, puesto que ocho de esos equipos ya habían cumplido su vida útil, y debían ser cambiados.

El Informe de Control Específico N° 001-2022-2-5458-SCE, cuyo periodo de evaluación fue del 26 de marzo de 2019 al 20 de agosto de 2021, implica como responsables a los jefes de las áreas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Pediatría, Neonatología, Equipos Biomédicos y Unidad de Servicios Generales y Mantenimiento por dar conformidad de los servicios de mantenimiento preventivo y correctivo indicando que estos se llevaron a cabo al 100%.

Además, los auditores del Órgano de Control Interno del Hospital Regional verificaron que los 11 ventiladores mecánicos se encontraban inoperativos por las pésimas condiciones de funcionamiento, ya que no se realizó el mantenimiento preventivo y correctivo integral que, de acuerdo al contrato, incluía una limpieza integral interna y externa, el suministro e instalación de repuestos y la verificación del correcto funcionamiento, con las calibraciones de presión, pruebas de verificación de parámetros de funcionamiento, entre otras actividades, lo que generó riesgos a la seguridad y salud de los pacientes.

Según la Asociación de Contribuyentes del Perú, en promedio el Estado pierde el 15% de su presupuesto en corrupción (aproximadamente 25 mil millones de soles) y devuelve a las arcas del Estado en promedio un 25% del presupuesto por no saber gestionarlo ni invertirlo en obras de infraestructura de servicios públicos.

Para José Ignacio Beteta, presidente de la Asociación de Contribuyentes:

“la corrupción hoy no se combate como debería, por la sencilla razón de que tenemos un gobierno que promueve contrataciones, nombramientos y direccionamiento de licitaciones desde el mismo seno del Palacio de Gobierno. Esta gestión prometió luchar contra la corrupción y reducir la pobreza, y hasta ahora no ha avanzado casi nada en ninguna de sus dos principales promesas”.”

COMPARTIR NOTICIA