Fecha: 18 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.738

Devida anuncia “pacto social ciudadano” con cocaleros del Vraem

Redacción Vigilante Publicado 10:45 am, 21 Febrero, 2022

Expertos afirman que esta medida resulta inviable si se pretende luchar en contra del narcotráfico

Un informe de la Unidad de Investigación de El Comercio reveló que el máximo representante de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin drogas (Devida) selló un polémico acuerdo con los cocaleros del Vraem. Esto, según indican, para promover la autoerradicación de hectáreas de cultivo de hoja de coca, materia prima para la elaboración de drogas.

De acuerdo con la información del referido diario, Devida habría aceptado un “pacto social ciudadano” con los agrococaleros del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) el pasado 17 de febrero. Dicho tratado tiene el objetivo de permitir que los mismos agricultores sean los responsables de reducir voluntariamente sus hectáreas de siembra y cosecha de la hoja de coca.

Es preciso recordar que Ricargo Soberón, presidente ejecutivo de Devida, fue asesor de cocaleros en el pasado. Por ello, se cree que pretende beneficiar la agenda y demandas de este sector de la agricultura. No es posible olvidar que su designación en noviembre de 2021 representó una alianza entre los miembros de la Federación de Productores Agrarios del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (Fepavrae) y el Estado. Pues, fueron ellos quienes saludaron su nombramiento a través de un comunicado afirmando que Soberón es “un permanente aliado de las organizaciones cocaleras por la justa defensa de la hoja de coca”.

Agenda y demandas

La junta directiva de la Fepavrae – gremio conformado por aproximadamente 20 mil agricultores de 14 distritos – solicita que se formalice e industrialice este tipo de cultivo. Además, esperan que la Empresa Nacional de la Coca (Eneco) sea desactivada por completo.

Según informó El Comercio, Soberón comentó para una radio local que, para liquidar Eneco, el Estado debe atribuirles facultades legislativas. Sin embargo, la otra alternativa es que el Congreso evalue un proyecto de ley presentado por ellos mismos. De igual manera, reafirmó su respaldo a la iniciativa presentada por el legislador Guillermo Bermejo, quien espera industrializar la hoja de coca mediante herramientas similares a la impartidas por Evo Morales durante su gestión en Bolivia.

Ante esta situación, especialistas consultados por el mencionado diario, expresaron que las medidas adoptadas por el Estado solo perjudicarían los avances a favor de la lucha contra el narcotráfico. Pedro Yaranga, experto en asuntos de Seguridad, señaló que no es factible permitir que los cocaleros reduzcan sus áreas de cultivo por voluntad propia, pues no es un mecanismo que haya funcionado en el pasado.

Por su lado, Rubén Vargas, exministro del Interior, precisó que esta estrategia es inviable y que solo “favorecerá al narcotráfico que financia al terrorismo y genera crimen organizado en las ciudades”.

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE