Fecha: 20 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.693

Oscar Graham juramenta como nuevo ministro de Economía y Finanzas

Redacción Vigilante Publicado 6:27 pm, 1 Febrero, 2022

El Director General de Mercados Financiero y Previsional Privado se convierte en el sucesor de Pedro Francke al asumir la cartera del MEF

Ayer en horas de la noche, Oscar Graham Yamahuchi ingresó a Palacio de Gobierno entre las 23:40 y 23:59pm. De acuerdo al registro de visitas del portal de transparencia peruano, el Director General de Mercados Financiero y Previsional Privado se reunió en el Despacho de la Subsecretaria general aparentemente para coordinar su designación como nuevo titular de la cartera de Economía y Finanzas.

Luego de 6 meses y 4 días en el cargo, Pedro Francke dio un paso al costado al Ministerio de Economía y Finanzas. A través de su cuenta oficial de twitter, el extitular del MEF agradeció la confianza del presidente Castillo al considerarlo para el puesto durante su primera etapa de gobierno. Asimismo, brindó breves detalles sobre lo que logró su gestión durante el tiempo que permaneció en la cabeza de uno de los sectores más golpeados por la crisis sanitaria.

Del mismo modo, concluyó su mensaje con esperanza al enfatizar que esperaba que la gestión venidera continúe con las reformas que él intentó implantar junto a su equipo de trabajo. Sin embargo, ¿Qué tanto conocemos sobre el nuevo ministro?

Perfil de Oscar Graham

Oscar Miguel Graham Yamahuchi es bachiller en ingeniería económica por la Universidad Nacional de Ingeniería del Perú. En 1997, cursó una maestría en economía por la Queen Mary University of London y, de acuerdo a la plataforma digital única del Estado, llevó una especialización en finanzas en la Escuela de Postgrado de la Universidad San Ignacio de Loyola en 2014.

El actual titular del MEF cuenta con una amplia carrera en la materia desde 1998 cuando se desempeñó como economista en el Banco Central de Reserva del Perú. En dicho cargo se mantuvo por más de una década, sin embargo, en 2011 comenzó a laborar, por primera vez, como Director General de Mercados Financieros y Previsional Privado.

Tiempo después, en 2016, regresó al BCRP para asumir el puesto de supervisor líder por un periodo menor a un año. Posterior a ello, su participación en el sector público continuó, pero esta vez como parte del staff de asesores de la cartera de Economía y Finanzas.

En 2019, obtuvo el cargo de viceministro de MYPE e Industria, sin embargo, solo se mantuvo en el puesto desde marzo hasta octubre. Pues, en diciembre del mismo año y bajo la firma de Maria Antonieta Alva, Graham Yamahuchi fue designado nuevamente como Director General de Mercados Financieros y Previsional Privado gracias a la Resolución Ministerial N° 489‐2019‐EF/43.

COMPARTIR NOTICIA