Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Gobiernos Regionales no estarían ejecutando el presupuesto asignado a Salud

Redacción Vigilante Publicado 1:24 pm, 19 Enero, 2022

Los gobiernos regionales de Piura, Cajamarca y Puno son los que poseen mayores montos de dinero sin ejecutar en el 2021

El Reporte de Eficacia del Gasto Público de ComexPerú reveló que el rubro de Salud se postula como el sector con menor ejecución del presupuesto público en el 2021. Pues, de acuerdo a las cifras registradas por el Ministerio de Economía y Finanzas, esta cartera dejó de invertir aproximadamente S/. 3,730 millones de soles en el marco de la emergencia sanitaria.

Si bien, estos datos engloban el panorama nacional, es igual de importante conocer cómo se gestionó el dinero que ingresó a las arcas de los gobiernos regionales y locales. Por este motivo, dicho informe también priorizó su enfoque en la inversión de cada departamento y sus respectivos municipios.

10 regiones no ejecutaron más del 60%

De acuerdo a lo informado por El Comercio, son 10 los departamentos que no sobrepasaron la valla del 60% en relación con la inversión pública en Salud. Sin lugar a dudas, esta es una noticia poco alentadora, pues es preciso recordar que, actualmente, el Perú presenta un incremento masivo de contagios por covid-19. Es por ello que, durante la primera semana de enero, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, anunció que el país atraviesa por una tercera ola.

Las cifras indican que los gobiernos regionales de Tacna (17.5%), Puno (18.8%) y Tumbes (31.8%) fueron los que menos invirtieron durante el segundo año de pandemia.

Balance de los gobiernos subnacionales

La ejecución presupuestal por parte de gobiernos regionales y locales es sumamente relevante para sobrellevar los estragos que la crisis sanitaria aún sigue provocando a lo largo y ancho del territorio nacional. Pese a ello, el informe de ComexPerú demuestra que, en el año 2021, los gobiernos subnacionales dejaron un saldo de aproximadamente S/. 11,848 millones de soles.

Si bien, existen departamentos como Madre de Dios que dejaron de invertir S/. 53 millones – el monto más bajo de acuerdo al mapa presentado el el informe de la compañía- también están aquellos como Áncash y Piura que no ejecutaron alrededor de S/. 1, 374 millones y S/.1,116 millones, respectivamente.

Por otro lado, haciendo un breve desglose de la información presentada en el informe, se puede observar que los gobiernos locales con mayores montos no ejecutados son Áncash, Arequipa y Lima. Entre estos municipios el saldo sin ejecutar suma un monto aproximado de S/. 2,971 millones de soles.

Mientras que, en relación a los gobiernos regionales, los departamentos que se encuentran bajo la lupa por dejar un saldo elevado de dinero sin invertir en Salud son Piura, Cajamarca y Puno.

¿Por qué sucede esto?

Según la opinión de los expertos consultados por el referido diario, la incapacidad de ejecución del gasto público a nivel local y regional se debe a diversos factores. Para el docente de la Universidad del Pacífico, Carlos Casas, el problema radica en la falta de capacitación de los ejecutores de obras y de aquellos se encargan de la licitación de los proyectos dentro de la jurisdicción. Además, menciona que los sueldos ofertados por el Estado tampoco son un gran incentivo.

Por este motivo, considera que una solución es contar con el apoyo del sector privado para la ejecución de proyectos. Asimismo, también cree conveniente que los procedimientos relacionados al gasto público deben ser más transparentes.

Por otro lado, Juan Fernando Correa, presidente de ComexPerú, también manifestó para El Comercio que esta problemática persiste por la baja capacidad de los funcionarios para gestionar nuevos proyectos que comprometan la inversión pública. Además, también comentó que la rotación de personal puede significar un punto de retraso.

COMPARTIR NOTICIA