Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Gobiernos locales ejecutan menos del 50% del canon minero

Redacción Vigilante Publicado 2:22 pm, 4 Enero, 2022

Los 83 distritos que reciben presupuesto para ejecutar obras públicas gracias a la actividad minera solo hicieron uso de S/1.325 millones de soles durante el 2021

El dinero que ingresa a los gobiernos regionales y locales producto de la actividad minera formal que se desarrolla a lo largo y ancho del país, es sumamente importante para que puedan desarrollarse diversos proyectos públicos que beneficien a la ciudadanía. Durante el 2021, el presupuesto que llegó a las arcas bajo ese mismo concepto comprendía la suma de S/2.812 millones de soles, sin embargo, tal y como informó El Comercio, tan solo se ejecutaron S/1.325 millones; este monto equivale al 47% del total, es decir, se utilizó menos del 50%.

David Tuesta, presidente del Consejo Privado de Competitividad, conversó con el referido diario sobre el tema y explicó que el principal problema se centra en la descentralización de recursos sin una buena gestión por parte de las autoridades de dichos departamentos. Asimismo, precisó que la rotación de funcionarios y la corrupción dentro de las regiones son un punto en contra para a los gobiernos lleguen profesionales especializados. Por tal motivo, según indica, muchos proyectos apenas logran iniciarse.

En el mes de noviembre, el CPC ya advertía respecto a la ejecución presupuestal de canon y regalías mineras en la región Áncash, en especial en el distrito de San Marcos. Pues, expresaron que si se deseaba obtener la meta de cumplimiento del 100% del desembolso de dichos recursos para proyectos públicos se necesitaba una velocidad de 22.2 veces más con la que, hasta entonces, el gobierno local venía desarrollando las obras en la localidad.

Por otro lado, los municipios de La Libertad y Cajamarca también se encuentran en el podio de la lista, pues, con datos del Ministerio de Economía y Finanzas con fecha del 29 de diciembre, tampoco habría superado la valla del 50% de ejecución del presupuesto. En este sentido, los distritos de La Libertan tan solo habría hecho uso de aproximadamente S/. 158 millones de soles, mientras que, en Cajamarca se utilizaron solo alrededor de S/. 155 millones, tal y como informó El Comercio.

COMPARTIR NOTICIA