Fecha: 29 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Se vuelve a incrementar el precio de la gasolina

Redacción Vigilante Publicado 11:47 am, 3 Enero, 2022

Entre el 19 de agosto y el 22 de noviembre, el barril de petróleo estadounidense (West Texas Intermediate) aumentó en 20.5%. En el app “Facilito” del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería se pueden consultar precios y lugares de venta de gasolina, petróleo, GLP vehicular y gas natural vehicular a nivel nacional.

El precio del combustible se ha ido incrementado cada vez más. Hoy según el aplicativo Facilito del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) el precio de la gasolina de 95 octanos en la ciudad de Lima tiene un valor de 15.20 soles como mínimo pero puede llegar a 17.89 soles. En enero del año anterior el valor promedio de ese tipo de combustible en Lima era de 12.95 soles. 

Ese aumento se repite en otras regiones como Piura donde el precio mínimo de gasolina de 95 octanos es 17.55 soles y llega hasta 18.89 soles. En enero el promedio era de 13.36 soles. En Ica hoy la gasolina de 95 está como mínimo 16.21 soles y llega a un máximo de 17.99 soles. En enero el valor era de 12.85, 3.36 soles menos del valor mínimo de hoy. En Arequipa hoy la gasolina de 95 octanos varía entre 15.69 soles a 19.36 soles. En enero era de 13.07 soles. 

En agosto de este año, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), explicó las razones que están llevando a este incremento. La entidad precisó que la inflación sube globalmente por alza de precios del crudo, alimentos y tipo de cambio. Luego menciona “que en el transcurso de los meses se espera una moderación en el aumento del tipo de cambio, una vez se disipe la incertidumbre política y tomando en cuenta la sólida posición de nuestra balanza de pagos”. 

Con ello, explica el BCRP que la tasa de inflación convergería al rango meta en los próximos 12 meses. “La tendencia alcista de la inflación de los últimos meses es consecuencia principalmente de un fenómeno global, que se explica por factores de oferta y la recuperación de la economía mundial”, menciona en el documento. Entre esos factores está la elevación significativa de los precios internacionales de los commodites, en particular del petróleo (43 por ciento en lo que va del año)

Ranking del precio de barril de petróleo del BCRP

Asimismo, diario El Peruano informó entre el 19 de agosto y el 22 de noviembre, el barril de petróleo estadounidense (West Texas Intermediate) WTI había aumentado 20.5%. Esto impacta directamente en los precios de del combustible en el País. Esto se refleja en el gráfico del BCRP respecto al precio del barril, en el también podemos ver como ha ido incrementando y la caída que tuvo en a mediados de 2020, durante la primera etapa de la pandemia.  

De acuerdo al Departamento de Energía de Estados Unidos, el precio del barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI) llegó a 89 dólares entre octubre y noviembre, y disminuyó en las semanas posteriores, llegando a menos de 70 dólares. Mediante un reporte semanal, Scotiabank estimó que el precio del petróleo WTI oscilará entre los 60 y 80 dólares hasta la primera parte del 2022. El resto del año el barril se cotizará alrededor de los 70 dólares. 

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE