Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Consejo Fiscal advierte uso excesivo de Decretos de Urgencia para desembolso de dinero

Redacción Vigilante Publicado 11:00 am, 30 Diciembre, 2021

Este órgano independiente emitió un comunicado donde solicitó que el Estado establezca un nuevo marco fiscal de mediano plazo

No es sorpresa para nadie reconocer que el Estado atraviesa por una emergencia sanitaria producto de la pandemia del coronavirus. Si bien, este es un momento clave para poder hacer uso de los Decretos de Urgencia y así solicitar diversas herramientas, elementos o servicios con la finalidad de contrarrestar los daños ocasionados por los contagios masivos por covid-19, esta no es la excusa perfecta para abusar de ellos.

Debido a esto, el Consejo Fiscal emitió un comunicado en donde señala que el Estado debería enfocarse en establecer un nuevo marco fiscal de mediano plazo, pues considera que es preocupante que el Gobierno no priorice su definición y que, por el contrario, plantee seguir autorizando el desembolso de altos montos de dinero a través de la publicación recurrente de Decretos de Urgencia.

Para ejemplificar el hecho, el documento difundido por el órgano independiente menciona las bonificaciones que recibiría el personal administrativo y asistencial covid-19 gracias al Decreto de Urgencia N°112-2021. Si bien afirman comprender la necesidad de incentivar a los médicos y personajes involucrados detrás de la atención médica en el marco de la pandemia, sí expresan que otorgar fuertes sumas de dinero sin un criterio de meritocracia o sin una proyección al cumplimiento de metas solo contribuye a que se empeore la calidad del gasto público.

Es preciso recordar que el costo fiscal del dinero que se usaría para otorgar las bonificaciones en el sector salud ascenderían a un total aproximado de S/. 374 millones de soles.

¿Qué son los Decretos de Urgencia?

Un Decreto de Urgencia es una norma que puede emitir el Estado a fin de dictar medidas de calidad extraordinaria en diversos aspectos para situaciones que así lo requieran. Para lograrlo, el Gobierno debe fundamentar los motivos que lo llevaron a tomar dicha decisión; usualmente, se sustenta la urgencia por ocasiones impredecibles como, por ejemplo, un evento natural fortuito.

El Consejo Fiscal ha centrado su atención en este mecanismo de decisión del Estado porque considera necesario que las autoridades de turno comiencen a frenar las grandes transacciones que efectúan a diferentes sectores bajo la misma modalidad, pues señalan que no contribuyen a mejorar el gasto público.

Opinión de un experto

Quien también viene alertando sobre el hecho es el exministro de Economía y Finanzas David Tuesta, pues a través de su cuenta oficial de twitter, expresó que la observación del Consejo Fiscal era una “pésima señal para la estabilidad económica”. Asimismo, según se observa en el mismo tuit, exhorta a las autoridades a imponer un marco fiscal a mediano plazo lo más pronto posible.

De igual manera, en otra publicación del exfuncionario del MEF, reconoce la importancia de lo expresado por el órgano independiente. De acuerdo a lo tuiteado se lee que el Consejo Fiscal es parte clave de la “trilogía de disciplina fiscal” y que, por ende, sus opiniones referentes a la política fiscal y los movimientos financieros que realice el Perú son de singular relevancia, porque no solo ofrece transparencia, sino también credibilidad.

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE