Fecha: 28 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Samir Abudayeh y sus millonarios contratos con el Estado

Redacción Vigilante Publicado 6:05 pm, 28 Diciembre, 2021

Fiscalía abre investigación preliminar por el nuevo caso de contratación con el Estado en el que se ve involucrado el empresario petrolero

La unidad de investigación de El Comercio reveló que el empresario Samir Abudayeh firmó otro contrato con el Estado peruano luego de que se reuniera con el presidente Pedro Castillo en su despacho. De acuerdo a lo informado, la licitación habría sido adjudicada a la empresa Herco Combustibles S.A. por el monto total de S/. 1 079.999 millones de soles bajo el concepto de compra de 67 mil galones de combustible aéreo turbo A-1 para la Fuerza Área del Perú, específicamente, para la flota de Pucallpa en Ucayali.

Este sería el segundo strike de cuestionamientos que pesan sobre Abudayeh Giha. Pues, él se ha visto involucrado por las controversias alrededor de la firma del contrato con Petroperú y Heaven Petroleum Operators S.A (empresa que también representa) debido a las reuniones que mantuvo con el primer mandatario en octubre.

Es preciso reconocer que, las sospechas detrás de este caso iniciaron luego de que se constatara que el mismo día que Samir acudió a Palacio, Castillo Terrones también recibió las visitas de Hugo Chávez, gerente general de Petroperú, y Karelim López, asesora de la empresa que ganó la licitación por la construcción del Puente Tarata III tras reunirse con el presidente y su exsecretario general en diversas oportunidades.

¿Qué viene después?

Actualmente, la Fiscalía abrió una investigación preliminar en contra de Samir Abudayeh por el contrato con la FAP. Por tal motivo, el día de hoy, la fiscal adjunta anticorrupción Yenny Huacchillo acudió a las inmediaciones de Palacio de Gobierno con la finalidad de hacer efectiva la diligencia de exhibición de documentos relacionados con la adjudicación de la compra realizada por el Estado de galones de combustible.

Asimismo, la Contraloría también participó en una visita al aeropuerto FAP de Las Palmas en el distrito de Surco. Esto con la finalidad verificar la legalidad del contrato en cuestión y observar si realmente existirían irregularidades de por medio.

Respuesta de la Fuerza Aérea

La Fuerza Aérea del Perú emitió un comunicado desde la Dirección de Información de Intereses Aeroespaciales para explicar que la compra de combustible para sus unidades en Ucayali se hizo bajo un proceso regular. En el documento expresan que la flota de Pucallpa contaba con un único proveedor desde el 2011 hasta el 2018, sin embargo, desde el 2019, Herco Combustibles S.A se hizo responsable de abastecer a los aviones de la institución en aquella ciudad del nororiente peruano. Además, precisaron que sí informaron ante Petroperú sobre su solicitud, no obstante, la empresa peruana afirmó no poder hacerse cargo debido a que no contaban con una planta en la región.

Del mismo modo, se manifiesta que el contrato firmado por las partes fue admitido el 22 de octubre y que este fue concedido a la empresa luego de que se revisara la documentación respectiva y que, además, se constatara que esta se encontraba sustentada con un Informe del Servicio de Abastecimiento Técnico de la FAP.

Por último, el mismo comunicado indica que, a través de la Inspectoría General, la Fuerza Aérea viene supervisando cada uno de lo contratos, así como también, se menciona que la institución vela por informar con trasparencia ante los medios.

COMPARTIR NOTICIA

MÁS SOBRE