Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

CHILE: presidente Piñera asegura que continuará con la recuperación del equilibrio fiscal para el 2022

Redacción Vigilante Publicado 6:58 am, 18 Diciembre, 2021

El Ejecutivo plantea recortar el gasto público en 22.5% en caso de que el Parlamento apruebe la medida

El presidente chileno Sebastián Piñera solicitó la aprobación del presupuesto público del 2022 ante el Congreso. Con esta medida, busca recortar el gasto hasta en un 22.5%, esto con el motivo de generar, nuevamente, un equilibrio en las cuentas fiscales.

De acuerdo a lo informado por el portal de Bloomberg Línea, el mandatario aseveró que, de la cifra total aprobada por el Parlamento para el 2021, un 3.7% adicional sería destinado al gasto público el próximo año. La medida se tomaría en función de lo ocurrido por la pandemia del covid-19, misma que, permitió que existan modificaciones de hasta 33.7%, mismas que, representarían un enorme esfuerzo equivalente al 10% del PBI.

Además, también mencionó que, el incremento de la deuda o mantener el déficit fiscal de aproximadamente 11.5%, no era una medida sostenible y que, por el contrario, resultaría perjudicial para miles de ciudadanos.

Por tal motivo, de acuerdo a lo expresado por el jefe de Estado, para el año siguiente, se espera reducir a 3.9% el déficit en relación con el PBI, de esta manera, los niveles macroeconómicos encontrarían un equilibrio.

De acuerdo con el portal previamente mencionado, los expertos habrían confirmado lo expuesto por Piñera. En una conversación junto a la economista Macarena García, la especialista en finanzas expresó que, en caso exista un recorte real que se asemeje al 20% del gasto público, las políticas económicas que plantea el presidente pueden cobrar sentido.

Esto, a raíz de reconocer que, el país ha sido fuertemente golpeado por la crisis sanitaria y que, por tal razón, se encuentra en un proceso de reactivación económica.

COMPARTIR NOTICIA