Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Propuestas que mejorarían la “reforma tributaria”

Redacción Vigilante Publicado 1:31 pm, 16 Diciembre, 2021

Expertos proponen nuevas iniciativas que podrían sustituir las medidas que el MEF espera implementar

Frente al debate pendiente que mantiene el Congreso de la República sobre la solicitud del Ejecutivo para legislar en materia tributaria, diversos expertos, tras analizar las medidas que el Ministerio de Economía y Finanzas piensa implementar, han propuesto otras iniciativas que permitirían que el Estado recaude más impuestos.

A continuación, te presentaremos algunas propuestas que podrían considerarse para ampliar la base tributaria y fomentar el desarrollo de país:

  • Declaración anual del IR para personas naturales: Esto se implementaría con la finalidad de formalizar la base tributaria del Perú y, además, serviría como requisito para acceder a programas sociales del Estado.
  • Devolución de IGV: Esta propuesta se basa en permitir el retorno del Impuesto General a la Ventas a los contribuyentes. Es decir que, gracias a la declaración tributaria, se podrá incluir el ingreso anual de las compras con comprobantes electrónicos y un 2% de aquel monto será redirigido a un fondo de jubilación, mientras que, otro 2% al sistema de salud.
  • Rediseño del Impuesto a la Renta para empresas: Esta iniciativa serviría para incluir un régimen que permita que las empresas tengan la opción de efectuar un pago mensual sobre sus ventas o ingresos (útil para aquellas compañías del sector informal) o aplicar, de manera progresiva, el esquema de deducciones utilizado por el régimen general, esto junto con ajustes que implicarían tasas y tramos diferenciados.
  • Creación de un régimen de incorporación fiscal: Esta medida está pensada para ampliar la base tributaria, para ello, la propuesta se dirige para que aquellas personas naturales con pequeñas actividades económicas (negocios o comercios menores) posean un límite de ingresos y tasas progresivas del régimen mype general. Con esto se beneficiaría a muchas familias, pues se le otorgaría la ventaja de no pagar impuestos por la declaración de sus ingresos durante un año. Sin embargo, gradualmente, se le incrementaría el porcentaje que debe aportar ante el Estado a razón de 10% hasta por 10 años. Posterior a ello, se incorporarían a régimen general.
  • Establecimiento de zonas francas a nivel nacional: Con esta iniciativa se establecerán zonas francas en áreas geográficas específicas de poco desarrollo, así se promoverá la inversión de compañías extrajeras y nacionales que puedan generar mayor turismo, tecnologías o mayores bienes y servicios. Esta propuesta posee una visión para posicionar al Perú en el mercado internacional.

COMPARTIR NOTICIA