Fecha: 23 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.685

El Perú crece, pero sin desarrollo

Redacción Vigilante Publicado 4:26 pm, 16 Diciembre, 2021

Mientras que el Ejecutivo plantea incrementar el presupuesto, el Perú cuenta con más dinero de lo que se ejecuta en sus arcas públicas

El principal objetivo de la reforma tributaria que planea el Ejecutivo, es recaudar dinero adicional que se incluiría en el presupuesto público. Sin embargo, poco o nada se explica respecto a su ejecución y, mucho menos, con cuanto dinero cuenta actualmente la nación.

En los últimos 20 años, el país ha triplicado el monto que posee en el Tesoro Público. Pues, anualmente, existe un incremento de 8%; es decir, se percibe un aumento de alrededor de S/. 8 mil millones de soles adicionales en comparación con el año anterior.

No obstante, pese a este crecimiento, no existe una correcta inversión y gestión de lo recaudado. En 20 años, esto se ve reflejado en la devolución de aproximadamente S/339,950 millones de soles que equivalen al 15% del monto total de las arcas públicas.

Para el año 2021, el presupuesto público aprobado por el Gobierno asciende a S/ 183, 029 millones de soles. Con ese dinero se iban a priorizar sectores fuertemente golpeados por la pandemia del covid-19 como educación y salud. Pese a ello, no se habría utilizado en tu totalidad.

Otro dato interesante que debe tomarse en cuenta es que, de acuerdo con las cifras, hace más de 10 años que el Perú habría sobrepasado su límite de capacidad de inversión; esto evidenciaría que, el Estado no puede ejecutar más de S/. 30 mil millones de soles en obras. Ante ello, la propuesta de Francke al querer recaudar más de S/.12 mil millones de soles adicionales solo resultaría absurda.

COMPARTIR NOTICIA