Fecha: 25 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

Incertidumbre política genera gran fuga de capitales

Redacción Vigilante Publicado 6:10 am, 15 Diciembre, 2021

La crisis política ha provocado que el Perú sea testigo de la mayor fuga de capitales equivalente a un monto aproximado de $12 mil millones de dólares

La crisis política de los últimos meses en el Perú ha producido una gran fuga de capitales que ascendería al monto de $12 mil millones de dólares en lo que va del año. Esto, a raíz de la desconfianza que los inversores extranjeros y los mismos ciudadanos tendrían con respecto a los gobernantes de turno.

Dicha desconfianza se habría demostrado luego de diversos acontecimientos durante la gestión de Pedro Castillo; pues, los nombramientos a personas no capacitadas para cargos públicos, los mensajes ambiguos por parte del Ejecutivo, las pocas o nulas respuestas ante la prensa e, incluso, la misma ideología del partido oficialista terminarían por explicar por qué los peruanos y, en especial el sector privado, tendrían dudas sobre invertir capital en el país.

De acuerdo a lo informado por Perú21, Pedro Francke aseguró, en una entrevista, que el gobierno está generando políticas económicas que promueven confianza y producen que los inversionistas apuesten por el Perú. Sin embargo, las cifras indican lo contrario. Según lo expresado por Lucero Martínez para el referido medio, la analista económica de la Asociación de Contribuyentes expresó que al día de hoy, el país cuenta con el mayor flujo negativo de dinero. Asimismo, asegura que en tiempos de serenidad política la fuga de capitales no superara los $2 mil millones de dólares.

Por otro lado, el titular de la cartera de Economía también habría mencionado que el Estado había sido cauteloso respecto al déficit fiscal, pues este estaría culminando el año en 3% cuando se consideraba la posibilidad de afrontar un 6%. Sin embargo, según informa el diario anteriormente mencionado, el control del déficit no sería el mismo para el siguiente año.

Pues, de acuerdo con las declaraciones de Luis Castilla, economista que conversó con Perú21, la economía comenzará a “enfriarse” durante los siguientes meses, por ende, el Perú no tendrá los mismos ingresos y producirá que el déficit se eleve.

COMPARTIR NOTICIA