Fecha: 26 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Conoce cuál es el rol de la Defensoría y la Contraloría en el Perú

Redacción Vigilante Publicado 6:36 am, 13 Diciembre, 2021

Ambos entes gubernamentales tienen como objetivo velar y supervisar el poder del Estado. Mientras que la Defensoría defiende y promueve los derechos humanos de los ciudadanos; la Contraloría verifica el correcto uso de los bienes y recursos del Gobierno.

El poder siempre debe ser vigilado por los ciudadanos, la prensa y, sobre todo, por los mismos organismos estatales dispuestos para esta labor. Reconocer cómo el Gobierno hace uso de nuestras contribuciones es importante, pero entender y fiscalizar cómo protege nuestros derechos también lo es.

Dos entidades gubernamentales que ejercen funciones de supervisión del aparato estatal son la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General de la República. Ambas, pese a que su enfoque específico es distinto, cumplen un rol fundamental para los peruanos. Pues, además de observar e intentar transparentar cualquier acto inusual que puedan detectar, también elaboran informes de valor; mismos que advierten respecto a temas de diversa índole que pueden afectar el orden público en caso no se tomen en cuenta.

Defensoría del Pueblo

Este órgano del Estado se conformó gracias a la Constitución Política de 1993. Sin embargo, sus orígenes datan desde hace más de 200 años en Suecia; país en donde dicha institución tenía como objetivo velar por la buena administración pública del Gobierno.

Su misión se basa en defender y promover los derechos de los ciudadanos con total autonomía. Asimismo, procura mantenerse atento a las acciones que tome el Estado, pues busca supervisarlo. Por otro lado, la esencia de la Defensoría del Pueblo está enfocada en atender las inquietudes y consultas que los peruanos puedan tener. Esto, en caso que hayan sentido sus derechos vulnerados.

Este es un órgano que ejerce sus funciones en colaboración con el Gobierno, sin embargo, lo hace de manera crítica y con objetividad, profesionalismo y responsabilidad. Durante el 2020, la Defensoría atendió más de 159 mil casos a nivel nacional y, a su vez, integraron programas como el Programa de Promoción y Protección de Derechos en Dependencias Policiales y el de Asuntos Penales y Penitenciarios.

Actualmente, su directorio está presidido por el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez Camacho. Quien es el jefe supremo de este organismo; mismo que, no cumple con impartir sentencias o multas, pues su acciones no sustituyen a la de los fiscales o jueces. No obstante, las facultades que posee son las siguientes:

  • Intervenir en procesos constitucionales
  • Elaborar informes sobre temas de especial trascendencia
  • Investigar
  • Ejercer iniciativa legislativa
  • Promover la firma, ratificación, adhesión y difusión de tratados internacionales sobre DD.HH
  • Promover procedimientos administrativos

Contraloría General de la República

Este órgano estatal, cuenta con el objetivo de velar por buena administración de los bienes y recursos naciones, así como también por la aplicación de políticas públicas realmente dirigidas en favor de la ciudadanía.

Por tal motivo, su misión es supervisar y ejercer control frente a la buena administración pública, pues se espera que todo lo ejecutado por el Estado sea hecho transparente y realmente eficaz. Asimismo, esta institución cuenta con una visión de ser percibida como un organismo que colabora con la creación de un espacio de calidad nacional para los peruanos.

Su lema es “control eficaz y valor público al servicio del país”, mismo que refiere a su finalidad como ente gubernamental. Por otro lado, buscan ejercer siempre sus funciones con integridad, objetividad, transparencia, autonomía y responsabilidad.

Por último, sus competencias para realizar acciones de control se dividen en constitucionales y legales, mismas que son:

  • Constitucionales:
    • Presentación de informe de auditoria practicado a la Cuenta General de la República
    • Supervisión de la legalidad de la ejecución del Estado. Así como también de operaciones de la deuda pública y de cualquier acto de aquellas instituciones que puedan ser controladas
    • Supervisión de que los fondos otorgados a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú realmente sirva para satisfacer las necesidades de aquellas instituciones
    • Facultad de iniciativas legislativas en materia de control
    • Controlar y supervisar de manera descentralizada y constante el Gobierno central y regionales como locales
  • Legalidad:
    • Acceso a registros, documentos e información de entidades, incluso cuando estos sean secretos.
    • Ordenar que los órganos ejerzan control sobre su institución de acuerdo a lo previsto por la Contraloría
    • Supervisar el cumplimiento de toda recomendación que derive del informe elaborado
    • Disponer del inicio de acciones legales y ejercer potestad de sancionar a todo funcionario que incurra en una falta contra la administración pública
    • Presentar ante el Congreso de la República el informe de evaluación a la Cuenta General de la República
    • Velar por la correcta instauración de los Órganos de Auditoria Interna
    • Absolver consultas, emitir pronunciamientos institucionales e interpretar la normativa del control gubernamental
    • Aprobar el Plan Nacional de Control

COMPARTIR NOTICIA