Fecha: 29 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.714

¿Cuál es el impacto del rechazo a la vacancia de Castillo?

Redacción Vigilante Publicado 7:51 pm, 10 Diciembre, 2021

El martes 7 de diciembre se definió en el Pleno la no admisión de la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo. Este hecho trajo consigo estragos en el sector político, pero también a nivel social

Tan solo 6 votos evitaron que el presidente Pedro Castillo acuda al Parlamento para debatir respecto a su permanencia en el poder. Sin embargo, pese a que la solicitud de moción de vacancia por permanente incapacidad moral solicitada por al congresista Patricia Chirinos no haya prosperado, esto trajo consigo un fuerte impacto político en el Poder Ejecutivo como Legislativo.

¿Qué opinan los especialistas?

Diario El Comercio conversó con tres especialistas que brindaron su postura respecto a lo que la no vacancia del presidente Pedro Castillo trajo consigo. El politólogo Gonzalo Banda expresó para el referido medio que este tipo de situaciones siempre termina por debilitar al gobierno. Para ejemplificar lo dicho, habló respecto a lo ocurrido durante la gestión de Pedro Pablo Kuczynski; quien dejó su cargo a disposición luego de un intento de vacancia en diciembre de 2017.

Por otro lado, Gabriela Vega, también politóloga que expresó sus opiniones para dicho diario, comentó respecto a la importancia que tiene que el presidente tome acciones para cambiar su actitud y gestión. Por tal motivo, la especialista explicó que es de suma relevancia que el primer mandatario enmiende sus actos y vele por la transparencia. Sin embargo, también acotó que es igual de necesario que proponga reformas en aquellos sectores que contribuyan con la prosperidad del país, tales como educación, transporte y demás.

Es preciso recordar que Castillo Terrones posee un nivel de desaprobación cada vez más alto según lo expresado en los últimos resultados de la encuesta elaborada por Datum. Pues, tal y como se observa en los gráficos de la encuestadora, el jefe de Estado estaría siendo rechazado por alrededor del 59% de la población.

Por último, quien también entabló dialogo junto a El Comercio, fue el analista político Radzinsky. Cuando fue consultado respecto a la imagen que deja el Congreso frente a la votación del día martes, explicó que existe un fuerte rechazo hacia Pedro Castillo. No obstante, hizo hincapié en que, a su criterio, no existe una oposición firme. Pues, dentro del parlamento no se puede distinguir quien sería el líder de esta oposición, como tampoco, fuera del Poder Legislativo. Por ende, considera que es uno de los motivos por los que la admisión a debate de la vacancia no haya prosperado.

COMPARTIR NOTICIA