Fecha: 19 Abril, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.735

Ica: Defensoría alerta falta de camas UCI en Hospital Regional

Redacción Vigilante Publicado 5:24 pm, 24 Noviembre, 2021

La defensoría del Pueblo reportó el pasado 23 de noviembre que el Hospital Regional de Ica no contaba con camas UCI para pacientes en estado crítico por covid-19

Mediante sus redes sociales, la Defensoría del Pueblo alertó de la falta de camas UCI en el Hospital Regional de Ica. Asimismo, exhortaron a la población a seguir cumpliendo con los protocolos de bioseguridad y a vacunarse. Por otro lado, mediante un tuit de la cuenta oficial del ente gubernamental, se solicitó que se tomen acciones ante esta situación. Por tal motivo, se instó a las autoridades de la Dirección Regional de Salud (Diresa) del Gobierno Regional de Ica a gestionar un aumento de camas UCI en toda la región de manera urgente.

Respuesta de la Diresa Ica

Si bien esta situación resulta alarmante, la Diresa ha desmentido lo dicho por la Defensoría. Pues, a través de un comunicado a la opinión pública, expresan que actualmente tan solo el 30% de las camas UCI vienen siendo ocupadas. Asimismo, precisaron que no hay pacientes en lista de espera que necesiten de atención de urgencia en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Por otro lado, también explicaron que la red hospitalaria de la región se encuentra en la capacidad de actuar efectivamente contra una tercera ola. Esto porque cuentan con plantas de oxigeno medicinal y los tanques correspondientes para transportarlo. De igual manera, en el mismo documento, indicaron que seguirán promoviendo la vacunación en la región. Y que, además, más del 73% de la ciudadanía residente cuenta con ambas dosis del fármaco.

¿Cómo se encuentra actualmente la región?

Según el Estado Situacional Covid-19 de la región Ica, en el último mes contó con un total de 2205 contagios; de los cuales, 82 fueron hospitalizados. Mientras que, alrededor 38 pacientes tuvieron que ser internados en la Unidad de Cuidados Intensivos. Si bien, hoy 24 de noviembre tan solo se registraron dos contagios, eso no exime a los ciudadanos de la región a dejar de respetar los protocolos de bioseguridad.

En cuanto a los servicios que ofrece la región, actualmente cuenta con una disponibilidad de 27% de camas UCI; es decir, 22 de 81 camas destinadas a dicha unidad. Sin embargo, en cuanto al Hospital Regional de Ica, tan solo 7 camas estarían disponibles hasta la fecha. Un dato adicional que debe tomarse en cuenta es que, según cifras oficiales del Ministerio de Economía y Finanzas, Ica tan solo habría hecho del 59% del total del presupuesto otorgado para la correcta gestión y lucha contra el covid-19.

COMPARTIR NOTICIA