Fecha: 28 Marzo, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.721

Pedro Francke considera que Bruno Pacheco debería dejar su cargo a disposición

Redacción Vigilante Publicado 5:52 pm, 17 Noviembre, 2021

El titular de la cartera de Economía y Finanzas Pedro Francke, expresó su incomodidad frente a lo que viene aconteciendo en Palacio de Gobierno. Esto luego de conocerse que el secretario general del presidente no solo le habría pedido «favores» a los altos mandos de las Fuerzas Armadas. Sino que también, habría presionado al superintendente de la Sunat

El pasado 15 de noviembre, el portal Lima Gris reveló que Bruno Pacheco habría presionado a Luis Vera, jefe máximo de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria. En los chats de WhatsApp a los que tuvo acceso el equipo de prensa, se puede observar como Pacheco Castillo efectúa diversas solicitudes de manera insistente. Esto con el objetivo de que se beneficien a miembros cercados o estrechamente vinculados con su persona.

¿Qué sucedió exactamente?

Entre las empresas que menciona el secretario general en las conversaciones, resaltan el Grupo Deltron y una organización que se desempeña en el rubro minero. En especial en la extracción y exportación de materiales preciosos como el oro. Esta empresa estaría a nombre de José Luis Hanco Lupinta y, aparentemente, Pacheco Castillo abogaría a su nombre por contar con inconvenientes con Intendencia Nacional de Insumos Químicos y Bienes Fiscalizados.

Por otro lado, también se observa en las capturas de pantalla que, el secretario general, también intentó interferir en el Concurso de Martillero Público. En esta oportunidad, el pedido de apoyo era en favor de Marco Antonio Urbina Chumpitassi. Quien se postulaba en la jurisdicción de Trujillo en La Libertad y, tal como indica Pacheco, cumplía con las condiciones para ser acreedor del puesto.

Es verdad que Luis Vera rindió sus descargos al respecto y dijo no tener alguna cuota de responsabilidad, pues asegura siempre haber obrado de manera transparente en el organismo que preside. Sin embargo, lo que sí llama la atención es que fue notificado por Bruno Pacheco respecto a una reunión del Gabinete. Misma en la que se tratarían temas como su continuidad en el cargo de superintendente.

¿Qué dijo Pedro Francke al respecto?

El ministro de Economía y Finanza Pedro Francke, habló al respecto de lo que viene suscitándose dentro del ejecutivo. Ante ello, mencionó que es necesario cuidar y defender la institucionalidad y la ley. Por tal motivo, hizo hincapié en que los pedidos efectuados por Bruno Pacheco denigran dicho compromiso. Es por ello que, instó al secretario general del Estado a retirarse de su puesto dentro de Palacio de Gobierno y dar un paso al costado.

“Me parece que el señor Bruno Pacheco debiera dar un paso al costado”

Así como Francke, existen otras personalidades políticas que consideran pertinente que Pacheco Castillo ya no sea más el secretario general del presidente. Sin embargo, hasta el momento, él no se ha pronunciado al respecto. Al día de hoy, las investigaciones continúan. Es por dicha razón que, el congresista Alejandro Aguinaga junto a la Comisión de de Fiscalización y Contraloría que preside, han solicitado su presencia en las inmediaciones del parlamento. Esto con la finalidad de escuchar su postura al respecto y así proseguir con las pericias correspondientes.

COMPARTIR NOTICIA