Municipios pierden más de 12 mil millones de soles en obras no ejecutadas
El Perú cuenta con 1,891 municipalidades, de las cuales 723 no han gastado ni la mitad de los recursos asignados. Según el portal de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas, el presupuesto total en el 2025 para gobiernos locales ascendió a más de 30 mil 240 millones de soles, pero más de 12 mil millones permanecen sin utilizar.
El problema es grave: 97 municipalidades del país han ejecutado menos del 20% de su presupuesto para proyectos de inversión pública, y 25 de ellas ni siquiera llegan al 10%. En términos simples, de cada 10 soles disponibles, solo se ejecuta 1 sol. Las regiones más afectadas son Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque y Lima.
En La Libertad, por ejemplo, a finales de noviembre, el 47% de los proyectos con presupuesto asignado no registraban ningún avance, sumando un total de 735 mil millones de soles estancados. En el distrito de Poroto, se asignaron 103 mil soles para cuatro proyectos educativos y no se ha ejecutado ni un sol, a pesar de que casi la mitad de su población vive en pobreza.
Entre 2014 y 2024, según reportes oficiales, los gobiernos locales dejaron de ejecutar casi 123 mil millones de soles. La ineficiencia es particularmente marcada en obras públicas, donde solo el 62% del presupuesto se utilizó, dejando de invertir 44 mil 168 millones de soles.
Los gobiernos locales manejan el 40% del presupuesto destinado a inversión pública en el país, y de ese total, el 45% proviene del Canon minero. Sin embargo, la falta de capacidad técnica y de capital humano sigue siendo el principal obstáculo para ejecutar los proyectos y entregar las obras que la población necesita: carreteras, escuelas y centros de salud.