Fecha: 4 diciembre, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.746

Sueldo mínimo en Perú: posible aumento y su impacto en la economía

La propuesta de incrementar el sueldo mínimo enfrenta críticas de economistas que alertan sobre su impacto negativo en la formalización laboral y las pequeñas empresas. Según Camila Costa, economista de la Asociación de Contribuyentes del Perú, el alza beneficiaría solo al 3% de los trabajadores formales, mientras que podría reducir el empleo formal en 2.5%. En un contexto de inflación creciente, especialistas proponen priorizar políticas que impulsen la productividad laboral.
Gabriela Llontop Publicado 12:19 pm, 29 noviembre, 2024

En el mensaje a la nación del último 28 de julio, la presidente Dina Boluarte anunció un posible aumento de la remuneración mínima vital (RMV) en Perú. Sin embargo, esta medida fue duramente criticada por expertos en materia económica, debido a que aseguran que incrementar el sueldo mínimo tiene efectos negativos en la economía peruana al elevar costos operativos en las micro, pequeñas y medianas empresas sin mejorar la productividad, lo cual abre paso a mayor informalidad y, por ende, una menor recaudación tributaria anual.

Tal y como señaló la economista principal de la Asociación de Contribuyentes del Perú, Camila Costa, para que la economía peruana sea dinámica, el sueldo mínimo debe estar lo suficientemente lejos del ingreso promedio mensual de los trabajadores formales. Esto se debe a que el incremento de la RMV solo beneficia al 3% de la población económicamente activa en Perú.

Aumentar la RMV sin justificación técnica (sobre todo en un contexto donde la inflación se elevó a 1.86% en noviembre de 2024) desincentiva la formalización debido a los costos adicionales que representa para una PYME pagar un mayor sueldo sin mejorar su rentabilidad y productividad. Es decir, el incremento del sueldo mínimo podría provocar que las pocas empresas formales decidan dejar de pagar sus impuestos al Estado al no poder solventar estos gastos operativos mensuales.

Por ello, la experta asegura que elevar el sueldo mínimo en 10% podría provocar la caída del 2.5% del empleo formal, un “despropósito si de impulsar la formalización se trata”. Ante esta problemática, Costa comentó que, en lugar de enfocarse en aumentos salariales artificiales, es necesario mejorar la productividad de los trabajadores a través de inversiones en capital humano, educación y políticas que promuevan la formalización del empleo, creando un entorno económico competitivo que permita aumentos salariales sostenibles.

“No existe una varita mágica que suba el sueldo de los peruanos, el camino sostenible es a través del aumento de la productividad. ¿Cómo? educándose y preparándose mejor, aquí tiene que apuntar el Estado en invertir de forma eficiente para construir más capital social”, sentenció.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA