¿Un Perú con barreras?: pequeñas empresas dedican 1,688.1 horas en tramitología estatal
El alto índice de informalidad (que supera el 70%), la recesión económica de 2023 ante la caída del PBI en 0.6%, la crisis política e institucional que con el cambio de 5 presidentes y de por lo menos 150 ministros en 6 años, y una larga lista de conflictos sociales son factores que crean la tormenta perfecta para crear cada vez más barreras que impiden que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan dar ese gran paso a la formalización. Como si fuera poco, se suma otro problema: la excesiva tramitología estatal que obliga a que una empresa peruana dedique, en promedio, 1,688.1 horas para iniciar operaciones en el país.
Para cumplir con los procedimientos burocráticos de apertura e inicio de operaciones, un pequeño negocio peruano debe invertir lo equivalente a 70 días calendario o 2.3 meses. Según el Índice de Burocracia 2024, publicado por el Adam Smith Center for Economic Freedom en colaboración con la Asociación de Contribuyentes del Perú, estos negocios invierten gran parte de ese tiempo en los procesos de identificación y registro, así como en aquellos asociados a la implementación de servicios básicos como acceso a agua potable, electricidad, entre otros.
Este mismo informe señaló que las empresas peruanas de tres sectores económicos invierten, en promedio, 2,447.3 horas anuales en procedimientos operativos relacionados con el Estado. Esto incluye certificaciones, permisos, inspecciones y temas legales. Además, para operar formalmente, éstas deben cumplir con 44 procedimientos específicos en 9 entidades estatales diferentes, lo cual representa una carga significativa que afecta la productividad y la competitividad.