Fecha: 21 diciembre, 2024 Tipo de cambio : s/ 3.734

Reformas laborales que le restarían productividad al Perú

Perú cuenta con un alto número de feriados y días no laborales, mientras que el índice de informalidad continúa en aumento. En lugar de impulsar medidas que promuevan la formalización, el Congreso está evaluando reformas en materia laboral que podrían perjudicar seriamente la rentabilidad y productividad de las empresas.
Gabriela Llontop Publicado 2:45 pm, 4 octubre, 2024

La regulación laboral peruana suele ser mucho más estricta en comparación con otras economías de la región latinoamericana. A pesar de ello, tenemos un alto número de feriados y días no laborales, mientras que nuestro índice de informalidad continúa en aumento (actualmente supera el 70%). En lugar de impulsar medidas que promuevan la formalización de micro, pequeñas y medianas empresas, el Congreso está evaluando reformas en el ámbito laboral que podrían perjudicar seriamente la rentabilidad y productividad de los negocios en diversos sectores.

Un informe de la Asociación de Contribuyentes del Perú (ACP) analizó cinco propuestas legislativas en materia laboral que se encuentran en etapa de evaluación en el Parlamento peruano. Estas, tal y como mencionó la economista y encargada de dicha investigación, Camila Costa, “de aprobarse, introducirían más costos laborales a las empresas. Esto puede tener efectos contraproducentes y debería ser analizado de manera minuciosa. Este grupo de medidas laborales, al parecer, no cuenta con un adecuado análisis y rigor técnico-legal”.

Ampliación de la licencia por paternidad: Se propuso extender la licencia por paternidad de 10 a 15 días, con el costo de los cinco días adicionales a cargo de EsSalud. Si bien es importante apoyar a los padres trabajadores, la medida afecta a un sistema de salud que ya opera con un déficit significativo.

Licencia por adopción para el padre: Se propuso extender la licencia por adopción de 30 días también a los padres. A nivel normativo, es justo equiparar los derechos de ambos padres, pero en una economía donde solo una fracción de los trabajadores es formal, estas políticas aumentan los costos de contratación.

Licencia para cuidar a personas con discapacidad: Se plantea reducir la jornada laboral para quienes cuidan de familiares con discapacidad, sin afectar su remuneración. Si bien es una medida humanitaria, su costo sería asumido nuevamente por los empleadores, quienes pagarían por menos horas de trabajo efectivo.

Día libre por cumpleaños para trabajadores CAS: Esta medida, aunque parece un beneficio menor, introduce nuevas ineficiencias en el sector público. Al extender este tipo de beneficios a los trabajadores del Estado, se agrava una estructura ya sobrecargada de licencias, feriados y beneficios que distorsionan la productividad.

Licencia por dolores menstruales: Se propuso un día de licencia al mes para trabajadoras que padecen dismenorrea severa (es decir, dolores menstruales fuertes). Este tipo de políticas, aunque bien intencionadas, terminaría desincentivando la contratación de mujeres y agravando la brecha de género en el mercado laboral.

Gabriela Llontop Periodista y redactora

COMPARTIR NOTICIA