Más impuestos, pero menos beneficios para los formales: drawback para empresas exportadoras se reducirá a 0.5%
En medio de un contexto donde el Estado se rehúsa a controlar el nivel de gasto corriente (planillas y consultorías) y mejorar la recaudación fiscal a través de la ampliación de la base tributaria, las empresas exportadoras formales se enfrentan a una nueva problemática: la reducción del drawback del 3% al 0.5%.
El drawback es una medida impuesta por el gobierno en 2019 que facilita la devolución de hasta el 3% de los aranceles que pagan las empresas al importar materias primas que, tras un proceso de transformación, se exportarán a diversos destinos. Ahora, el Estado pretende que este beneficio se ofrezca en base a un cálculo diferente que evalúa la devolución en función a los aranceles pagados por dichos insumos. Mientras tanto, la tasa base aplicada será de 0.5%.
Esta decisión sin justificación técnica aparente afectará seriamente a los contribuyentes restándoles liquidez y la posibilidad de seguir importando recursos a un precio accesible. Asimismo, esto generará un impacto directo en los márgenes de ganancia y competitividad en el mercado de todas las empresas exportadoras peruanas.
Según el informe Paying Taxes, publicado por el Banco Mundial, las empresas formales ya pagan impuestos que superan tasas del 44.4%. Si a esto se suma que se le restan beneficios estratégicos como el drawback, la lógica indica que el gobierno, en lugar de apoyar a los contribuyentes, solo intenta asfixiarlos económicamente.