SUNAT: más presupuesto a pesar del alto índice de informalidad
Para este año, el presupuesto de la SUNAT creció en 15% en comparación con el 2023, sin embargo, el índice de recaudación fiscal sigue cayendo. Durante los últimos 12 meses, el Perú reportó una caída de sus ingresos fiscales de 12.3%, mientras que, a julio de 2024, se registró una variación negativa de 2.5%. Entre 2015 y 2024, el presupuesto de la SUNAT tuvo un incremento progresivo que alcanzó casi los S/2,500 millones. Pero, ¿acaso es correcto seguir premiando a esta entidad con más recursos cuando aún no encuentra la estratégia correcta para incentivar la formalización?
La informalidad sigue creciendo. Alrededor del 80% de la población peruana no trabaja para una empresa formal y, por ende, tampoco recibe sus beneficios laborales. A esto se suma que la SUNAT invierte un mayor porcentaje de su presupuesto (82%) en la contratación de personal, en lugar de destinar más fondos en inversiones clave como tecnología e innovación.
El Estado, en lugar de fiscalizar adecuadamente el cumplimiento de metas de la entidad para mermar los altos niveles de informalidad en el país, continúa asfixiando a los contribuyentes con más impuestos como la “tasa Netflix”. En este sentido, la economista principal de la Asociación de Contribuyentes del Perú, Camila Costa, indicó que es lamentable que esta entidad reciba cada vez más dinero del bolsillo de los peruanos sin contar con un plan estratégico para modernizar tecnológicamente la institución y así promover que cada vez más micro y pequeñas empresas se inserten en el sector formal.
“La recaudación de la SUNAT ha crecido significativamente, pero sin un aumento proporcional en el número de contribuyentes, lo que sobrecarga a los mismos actores formales. Cada vez es más difícil ser formal. La SUNAT debería enfocarse en emparejar la cancha para los formales, no para los informales”, sentenció.