¿Apoyo económico o despilfarro millonario?: PetroPerú le costó a los peruanos S/20,200 millones
A pesar de que el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, afirmó que su gestión dejaría de aprobar millonarios rescates financieros a favor de PetroPerú, este último 13 de septiembre, el Estado aprobó un nuevo apoyo económico de US$750 millones en beneficio de la petrolera peruana. Expertos critican al gobierno de turno por seguir financiando “una causa perdida”, debido a que la estatal ya no es capaz de ser rentable por sí misma.
A modo de protesta, el último directorio de PetroPerú presentó su renuncia. Las causas de esta decisión se sustentan en la falta de acción por parte del gobierno para imponer medidas drásticas que reestructuren la empresa pública. A cambio de este último salvataje, solo se exigen medidas como la venta de activos no esenciales y la reducción de su presupuesto en un 30% para 2025. Para la economista principal de la Asociación de Contribuyentes del Perú (ACP), Camila Costa, esto no es suficiente si se desea evitar este ciclo de pérdidas, sobre todo, porque es posible que dentro de unos meses la estatal solicite un nuevo apoyo financiero.
La especialista señaló que esta compañía le costó a los contribuyentes S/20,200 millones (divididos en garantías, aportes y préstamo) durante estos últimos años. “Los contribuyentes ven cómo sus recursos se diluyen en una estructura burocrática sin resultados visibles, hipotecando el futuro del país. El impacto de este rescate no solo afecta las finanzas públicas, sino que también debilita la competitividad del sector energético y obstaculiza la atracción de inversión privada, vital para el desarrollo económico”, sentenció.
En la misma línea, la experta criticó que el gobierno mantenga un ciclo interminable para intentar rescatar, con el dinero de todos los peruanos, una empresa que mantiene una deuda que supera los US$8,500 millones. “Más dinero para tapar agujeros de una empresa que se ha vuelto un barril sin fondo”, afirmó.
Por último, Costa cuestionó al MEF por intentar subir y crear impuestos en un contexto en donde continúan financiando una empresa a todas luces quebrada. Esto, porque más impuestos solo asfixian a los formales y desincentivan que se reduzca el índice de informalidad nacional. “La hipocresía de exigir más a los contribuyentes mientras se sigue dando de comer a Petroperú no solo minimiza la confianza en las instituciones, sino que también socava la capacidad del país para construir un futuro más prometedor”, culminó.